Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de noviembre, lunes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Premios Juan Bernier y Rafael Mir a cargo de Soledad Zurera y Michel Ranchal. Sede del Ateneo 19:30 horas.
13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: NARRATIVA. Encuentro con Antonio Rodríguez Almodóvar. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Duarte Montilla

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «José Duarte»)
Saltar a: navegación, buscar
Duarte.jpg

El pintor José Duarte Montilla nació en Córdoba el 21 de enero de 1928. Falleció en Madrid el 21 de enero de 2017.

Perteneció al grupo de artistas más famoso de la ciudad, el Equipo 57, formado en París en mayo de 1957 por jóvenes artistas y arquitectos preocupados por formas conceptuales. Los fundadores fueron Juan Cuenca Montilla, Juan Serrano, Ángel Duarte, Agustín Ibarrola y él mismo.

Hacia los años ochenta impregnó sus obras de pop art. Sus exposiciones han sido frecuentes en Madrid.


Duarte conoció a Juan Serrano en el Colegio Español. Aficionados a la pintura, salían de excursión con frecuencia por los alrededores de la ciudad para pintar y coincidieron después en el viejo caserón de la Escuela de Artes y Oficios en la calle Agustín Moreno.

Ingresó en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1944.

En el retrato de Lagartijo el grande, reflejó su afición por el mundo de los ruedos. Participó en la Exposición de Arte Taurino que se celebró en la Facultad de Veterinaria de Córdoba en 1948, con un cuadro en el que el diestro, geométricamente encajado, destacaba sobre un fondo de la plaza de la Corredera que recortó con posterioridad.

En 1950 finalizó Bellas Artes y regresó a Córdoba, donde celebró una exposición en la Sala Municipal de Arte. Al año siguiente, y gracias al apoyo de Amadeo Ruiz Olmos, comenzó a impartir clases en la Escuela de Artes y Oficios.

Exposiciones

  • Vivir desde las entrañas. Sala Vimcorsa. Córdoba. Del 13 de junio al 8 de septiembre de 2013.


Galería

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.