Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Nikolái Ogariov

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Nikolái Orgariov»)
Saltar a: navegación, buscar
Nikolai Orgariov.jpg

Nikolái Platónovich Ogariov o, en ruso original, Никола́й Плато́нович Огарёв (San Petersburgo, 6 de diciembre de 1813 - Greenwich, Inglaterra, 12 de junio de 1877), escritor y periodista ruso.

Estrecho colaborador de Aleksandr Herzen, con quien fundó en Londres, en 1857, el periódico antigubernamental La Campana. Nacido en una familia de acaudalados terratenientes, cursó estudios en la Universidad de Moscú, donde conoció y entabló estrecha amistad con su lejano pariente Aleksandr Herzen. Allí desarrolló una notable labor política, uniéndose a grupos de socialistas utópicos, lo que produjo su arresto y destierro a la provincia de Penza, en su finca. En 1856 abandonó Rusia para siempre, viviendo largos años en Londres y en Ginebra, dedicado a la organización de la Tipografía rusa libre y la publicación de La Campana y Asamblea General.

Su obra poética tiene en su primer periodo un marcado tono romántico, con predominio de los temas de la libertad del individuo y del pueblo, la protesta social, la rebeldía, la soledad, la duda y la desesperanza hamletianas como en Canción (1839), La noche, 1839), A la muerte del poeta (1837), dedicada a la muerte de Pushkin, etcétera. El recuerdo de los decembristas rusos le inspiró A la memoria de Ryléyev, 1859, Os vi llegar de las regiones más remotas, 1838, La sinfonía heroica de Beethoven, 1874, etcétera. Entre los años cuarenta y cincuenta escribió varias novelas en verso: La aldea, 1847; El señor, Camino de invierno, de 1856, en que describe la vida de la nobleza rural y el campesinado bajo la ley de la servidumbre. A su periodo londinense corresponden los poemas Sueños, de 1857; La noche, de 1857; La cárcel, de 1857, Matvéi Radáyev, de 1856, llenos de patético patriotismo. Uno de sus géneros preferidos era la epístola, dirigida asus amigos y correligionarios como A mi amigo Herzen, A mis amigos, A Granovski, etcétera. Otro de sus géneros característicos es el poema lírico en forma de monólogo interior, de confesión abierta, como Monólogos, Meditación, Confesión de un hombre de más, entre otros.

Su creación en prosa se compone de unas memorias tituladas Mi confesión, Termas del Cáucaso y Memorias de un terrateniente ruso, claramente influidas por las memorias de su amigo Herzen, además de algunas novelas inacabadas como Sahsa e Historia de una prostituta, que se pueden encuadrar dentro de la narrativa del Naturalismo. Como crítico literario es autor de diversos ensayos consagrados a destacadas figuras de la literatura y cultura rusas, como el prólogo a la edición de las poesías de Ryléyev en Londres, 1860, el artículo "Literatura rusa oculta del siglo XIX" etcétera. Su obra completa abarca cuatro volúmenes. En 1966 sus restos fueron llevados a Rusia e inhumados en el Cementerio Novodévichi de Moscú.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.