Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Cristiandad»
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
'''Cristiandad''' es un concepto polisémico, que puede definirse de dos maneras: | '''Cristiandad''' es un concepto polisémico, que puede definirse de dos maneras: | ||
− | *el conjunto de los cristianos, entendida como la comunidad de los creyentes o Iglesia militante (un concepto similar en el | + | *el conjunto de los cristianos, entendida como la comunidad de los creyentes o Iglesia militante (un concepto similar en el Islam es el de umma); |
− | *el espacio geográfico por donde se encuentra difundido el cristianismo, acepción que a veces se entiende también como la comunidad de los países cristianos, haciendo abstracción de la presencia de minorías religiosas no cristianas en esos países (un concepto similar en el Islam es el de dar al-Islam). La validez de este concepto disminuye por la secularización y el laicismo propios de la mayor parte de los estados occidentales contemporáneos, que realizaron la separación Iglesia-Estado frente al Estado Confesional propio del [ | + | *el espacio geográfico por donde se encuentra difundido el [[Cristianismo|cristianismo]], acepción que a veces se entiende también como la comunidad de los países cristianos, haciendo abstracción de la presencia de minorías religiosas no cristianas en esos países (un concepto similar en el Islam es el de dar al-Islam). La validez de este concepto disminuye por la secularización y el laicismo propios de la mayor parte de los estados occidentales contemporáneos, que realizaron la separación Iglesia-Estado frente al Estado Confesional propio del [[Antiguo Régimen]] (cosa que no ocurre en buena parte del denominado mundo islámico). |
− | La división entre los cristianos hizo desde la [ | + | La división entre los cristianos hizo desde la [[Edad Media]] que se pudiera hablar de al menos dos cristiandades: |
− | *La Cristiandad latina, correspondiente al | + | *La Cristiandad latina, correspondiente al Imperio Romano de Occidente, los reinos germánicos y el Imperio Carolingio, con centro en Roma, que definió la Iglesia Católica, centralizada en torno al papado, y el catolicismo. La Reforma protestante supuso la división de la cristiandad latina entre catolicismo y protestantismo, a su vez fragmentado en distintas confesiones (luteranismo, calvinismo, anglicanismo, etc.). |
− | *La Cristiandad oriental, correspondiente al | + | *La Cristiandad oriental, correspondiente al Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, y expandido por los pueblos eslavos, que definió la Iglesia ortodoxa, policéntrica y plural, conformada en iglesias nacionales que no reconocen la primacía del obispo de Roma más que como uno de entre los patriarcados: Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, a los que posteriormente se añadieron otros (Moscú, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Georgia, etc.). |
+ | |||
+ | [[Categoría: Religión]] | ||
{{Wikipedia}} | {{Wikipedia}} | ||
− | |||
− |
Revisión actual del 11:29 18 mar 2014
Cristiandad es un concepto polisémico, que puede definirse de dos maneras:
- el conjunto de los cristianos, entendida como la comunidad de los creyentes o Iglesia militante (un concepto similar en el Islam es el de umma);
- el espacio geográfico por donde se encuentra difundido el cristianismo, acepción que a veces se entiende también como la comunidad de los países cristianos, haciendo abstracción de la presencia de minorías religiosas no cristianas en esos países (un concepto similar en el Islam es el de dar al-Islam). La validez de este concepto disminuye por la secularización y el laicismo propios de la mayor parte de los estados occidentales contemporáneos, que realizaron la separación Iglesia-Estado frente al Estado Confesional propio del Antiguo Régimen (cosa que no ocurre en buena parte del denominado mundo islámico).
La división entre los cristianos hizo desde la Edad Media que se pudiera hablar de al menos dos cristiandades:
- La Cristiandad latina, correspondiente al Imperio Romano de Occidente, los reinos germánicos y el Imperio Carolingio, con centro en Roma, que definió la Iglesia Católica, centralizada en torno al papado, y el catolicismo. La Reforma protestante supuso la división de la cristiandad latina entre catolicismo y protestantismo, a su vez fragmentado en distintas confesiones (luteranismo, calvinismo, anglicanismo, etc.).
- La Cristiandad oriental, correspondiente al Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, y expandido por los pueblos eslavos, que definió la Iglesia ortodoxa, policéntrica y plural, conformada en iglesias nacionales que no reconocen la primacía del obispo de Roma más que como uno de entre los patriarcados: Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, a los que posteriormente se añadieron otros (Moscú, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Georgia, etc.).