Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Pedro Muñoz Gómez»
m |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | '''Pedro Muñoz Gómez''' nació en Villanueva de Córdoba en [[1934]]. Médico de vocación con siete hijos. Ejerciendo la medicina en Villa Cisneros (Sáhara) descubrió, tras unos Cursillos de Cristiandad, que su trabajo sólo tendría sentido si lo ponía al servicio integral de los enfermos. No le interesaba tanto mejorar el cuerpo como conseguir que sus pacientes crecieran también en sus afectos, en su vida diaria, en su familia y en su profesión. Ejerció en Alcaracejos donde vuelve con regularidad y nadie lo ha olvidado. Los Pedroches ha sido siempre una comarca asilada. Muchos enfermos, en aquella época, morían por la falta de urgencia en su traslado a la capital. Él consiguió, no de la administración, sino del propio pueblo, con su empeño y voluntad, una ambulancia que prestaba estos servicios. Los mineros silicosos de la zona siempre se lo agradecieron. | + | '''Pedro Muñoz Gómez''' nació en Villanueva de Córdoba en [[1934]]. Médico de vocación con siete hijos. Ejerciendo la medicina en Villa Cisneros (Sáhara) descubrió, tras unos [[Cursillos de Cristiandad]], que su trabajo sólo tendría sentido si lo ponía al servicio integral de los enfermos. No le interesaba tanto mejorar el cuerpo como conseguir que sus pacientes crecieran también en sus afectos, en su vida diaria, en su familia y en su profesión. Ejerció en [[Alcaracejos]] donde vuelve con regularidad y nadie lo ha olvidado. [[Los Pedroches]] ha sido siempre una comarca asilada. Muchos enfermos, en aquella época, morían por la falta de urgencia en su traslado a la capital. Él consiguió, no de la administración, sino del propio pueblo, con su empeño y voluntad, una ambulancia que prestaba estos servicios. Los mineros silicosos de la zona siempre se lo agradecieron. |
− | Ya en Córdoba trabaja en la Casa de Socorro, donde es un ejemplo de atención y amabilidad constantes. Visita a los internos de la cárcel, los recibe cuando salen y les ayuda en su rehabilitación social. Busca siempre al que sufre y al que nadie hace caso. Al que está indefenso. Colabora con la institución Jesús Abandonado y con las Adoratrices que ayudan a madres solteras y con problemas. Trabaja en Cáritas Diocesana y en los años 80 funda ACALI, para tratar a los enfermos de alcoholismo y consigue de Cajasur los locales necesarios para su tratamiento. Cuando las presiones políticas empiezan a entorpecer su trabajo decide dejar el Centro y funda lo que siempre había sido su sueño: en un local cedido por el Obispado, en la parroquia de Los Olivos Borrachos, crea el Hogar Renacer. Al principio son sólo 6 enfermos de droga y alcoholismo. En su afán de servicio al necesitado consigue en 1996 que la idea primitiva se convierta en un Hospital-Residencia con un total de 97 camas y más de 3.100 historias clínicas de enfermos tratados. Psicólogos, siquiatras, médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos etcétera, trabajan a diario en el Hogar que cuenta con servicio de cocina lavandería, sala de TV. | + | Ya en Córdoba trabaja en la Casa de Socorro, donde es un ejemplo de atención y amabilidad constantes. Visita a los internos de la cárcel, los recibe cuando salen y les ayuda en su rehabilitación social. Busca siempre al que sufre y al que nadie hace caso. Al que está indefenso. Colabora con la institución Jesús Abandonado y con las Adoratrices que ayudan a madres solteras y con problemas. Trabaja en [[Cáritas Diocesana]] y en los [[años 80]] funda ACALI, para tratar a los enfermos de alcoholismo y consigue de [[Cajasur]] los locales necesarios para su tratamiento. Cuando las presiones políticas empiezan a entorpecer su trabajo decide dejar el Centro y funda lo que siempre había sido su sueño: en un local cedido por el Obispado, en la parroquia de [[Barrio de Los Olivos Borrachos|Los Olivos Borrachos]], crea el Hogar Renacer. Al principio son sólo 6 enfermos de droga y alcoholismo. En su afán de servicio al necesitado consigue en 1996 que la idea primitiva se convierta en un Hospital-Residencia con un total de 97 camas y más de 3.100 historias clínicas de enfermos tratados. Psicólogos, siquiatras, médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos etcétera, trabajan a diario en el Hogar que cuenta con servicio de cocina lavandería, sala de TV. |
− | En [[2007]] recibe el premio “Luz de Córdoba” que otorga la prestigiosa asociación “Presencia Cristiana” y en el año [[1990]], en el patio Barroco del Palacio de la Merced, el [[Ateneo de Córdoba]], a quien no pasa desapercibida su generosa labor, le hace entrega de la Fiambrera de Plata. Pero él no estaría satisfecho con este merecido currículo si no se añadiese que todo lo que él ha hecho y le queda por hacer se lo debe a su esposa, María Jesús, compañera y trabajadora constante en todas las tareas que ha emprendido. | + | En [[2007]] recibe el premio “Luz de Córdoba” que otorga la prestigiosa asociación “Presencia Cristiana” y en el año [[1990]], en el patio Barroco del [[Palacio de la Merced]], el [[Ateneo de Córdoba]], a quien no pasa desapercibida su generosa labor, le hace entrega de la [[Fiambrera de Plata]]. Pero él no estaría satisfecho con este merecido currículo si no se añadiese que todo lo que él ha hecho y le queda por hacer se lo debe a su esposa, María Jesús, compañera y trabajadora constante en todas las tareas que ha emprendido. |
[[Categoría:Médicos del siglo XX|Muñoz Gomez, Pedro]] | [[Categoría:Médicos del siglo XX|Muñoz Gomez, Pedro]] |
Revisión del 09:38 3 abr 2014
Pedro Muñoz Gómez nació en Villanueva de Córdoba en 1934. Médico de vocación con siete hijos. Ejerciendo la medicina en Villa Cisneros (Sáhara) descubrió, tras unos Cursillos de Cristiandad, que su trabajo sólo tendría sentido si lo ponía al servicio integral de los enfermos. No le interesaba tanto mejorar el cuerpo como conseguir que sus pacientes crecieran también en sus afectos, en su vida diaria, en su familia y en su profesión. Ejerció en Alcaracejos donde vuelve con regularidad y nadie lo ha olvidado. Los Pedroches ha sido siempre una comarca asilada. Muchos enfermos, en aquella época, morían por la falta de urgencia en su traslado a la capital. Él consiguió, no de la administración, sino del propio pueblo, con su empeño y voluntad, una ambulancia que prestaba estos servicios. Los mineros silicosos de la zona siempre se lo agradecieron.
Ya en Córdoba trabaja en la Casa de Socorro, donde es un ejemplo de atención y amabilidad constantes. Visita a los internos de la cárcel, los recibe cuando salen y les ayuda en su rehabilitación social. Busca siempre al que sufre y al que nadie hace caso. Al que está indefenso. Colabora con la institución Jesús Abandonado y con las Adoratrices que ayudan a madres solteras y con problemas. Trabaja en Cáritas Diocesana y en los años 80 funda ACALI, para tratar a los enfermos de alcoholismo y consigue de Cajasur los locales necesarios para su tratamiento. Cuando las presiones políticas empiezan a entorpecer su trabajo decide dejar el Centro y funda lo que siempre había sido su sueño: en un local cedido por el Obispado, en la parroquia de Los Olivos Borrachos, crea el Hogar Renacer. Al principio son sólo 6 enfermos de droga y alcoholismo. En su afán de servicio al necesitado consigue en 1996 que la idea primitiva se convierta en un Hospital-Residencia con un total de 97 camas y más de 3.100 historias clínicas de enfermos tratados. Psicólogos, siquiatras, médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos etcétera, trabajan a diario en el Hogar que cuenta con servicio de cocina lavandería, sala de TV.
En 2007 recibe el premio “Luz de Córdoba” que otorga la prestigiosa asociación “Presencia Cristiana” y en el año 1990, en el patio Barroco del Palacio de la Merced, el Ateneo de Córdoba, a quien no pasa desapercibida su generosa labor, le hace entrega de la Fiambrera de Plata. Pero él no estaría satisfecho con este merecido currículo si no se añadiese que todo lo que él ha hecho y le queda por hacer se lo debe a su esposa, María Jesús, compañera y trabajadora constante en todas las tareas que ha emprendido.