Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Diferencia entre revisiones de «Renovación Española»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: '''Renovación Española''' fue uno de los partidos políticos de la Segunda República Española. Se definía como un partido monárquico, defensor del legado de [[Alfonso XIII ...)
 
m
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 3: Línea 3:
 
Se definía como un partido monárquico, defensor del legado de [[Alfonso XIII de España|Alfonso XIII]]. Tuvo una representación en las Cortes no muy importante pero constante a lo largo de las legislaturas que configuran la II República. Su importancia se debía a que representaba los intereses de las clases altas, entre ellas la todavía pujante aristocracia de la época. Además recogía parte de la herencia del maurismo.
 
Se definía como un partido monárquico, defensor del legado de [[Alfonso XIII de España|Alfonso XIII]]. Tuvo una representación en las Cortes no muy importante pero constante a lo largo de las legislaturas que configuran la II República. Su importancia se debía a que representaba los intereses de las clases altas, entre ellas la todavía pujante aristocracia de la época. Además recogía parte de la herencia del maurismo.
  
El partido fue liderado en un principio por [[Antonio Goicoechea]], hasta que en 1934 [[José Calvo Sotelo]] regresa del exilio e ingresa en Renovación Española. Calvo Sotelo había conseguido acta de diputado en las elecciones de noviembre de 1933 y su verbo fácil y sus incisivas invectivas contra el gobierno republicano en las Cortes le convirtieron en el líder natural de la derecha española. Propuso la creación de un Bloque Nacional, en la intención de unir a las derechas tras su ideario, pero sólo consiguió la adhesión de los albiñanistas y ciertos sectores del carlismo con los que había ya había constituido una oficina electoral denominada Tradición y Renovación Española (TYRE).[1]
+
El partido fue liderado en un principio por [[Antonio Goicoechea]], hasta que en [[1934]] [[José Calvo Sotelo]] regresa del exilio e ingresa en Renovación Española. Calvo Sotelo había conseguido acta de diputado en las elecciones de noviembre de 1933 y su verbo fácil y sus incisivas invectivas contra el gobierno republicano en las Cortes le convirtieron en el líder natural de la derecha española. Propuso la creación de un Bloque Nacional, en la intención de unir a las derechas tras su ideario, pero sólo consiguió la adhesión de los albiñanistas y ciertos sectores del carlismo con los que había ya había constituido una oficina electoral denominada Tradición y Renovación Española (TYRE).[1]
  
La derecha más extrema ante el gobierno posibilista de [[José María Gil-Robles]] fue escorándose hacia la figura de Calvo Sotelo quien, tras las elecciones de febrero de 1936, a pesar de no haber obtenido buenos resultados electorales, actuaba ya como el líder parlamentario de las derechas, destacándose en los encendidos debates de la primavera de 1936 -entre los que destaca su famoso enfrentamiento con La Pasionaria-. El asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio, en represalia por el del teniente [[José del Castillo Sáez de Tejada|Castillo]], fue uno de los detonantes del pronunciamiento frustrado que dio comienzo a la [[Guerra Civil Española]].
+
La derecha más extrema ante el gobierno posibilista de [[José María Gil-Robles]] fue escorándose hacia la figura de Calvo Sotelo quien, tras las elecciones de febrero de [[1936]], a pesar de no haber obtenido buenos resultados electorales, actuaba ya como el líder parlamentario de las derechas, destacándose en los encendidos debates de la primavera de [[1936]] -entre los que destaca su famoso enfrentamiento con La Pasionaria-. El asesinato de Calvo Sotelo el [[13 de julio]], en represalia por el del teniente [[José del Castillo Sáez de Tejada|Castillo]], fue uno de los detonantes del pronunciamiento frustrado que dio comienzo a la [[Guerra Civil Española]].
  
 
Entre sus diputados en las Cortes, además de Calvo Sotelo, Maeztu y Goicoechea, se encuentran el [[Conde de Vallellano]] y Andrés Rebuelta Melgarejo. Manuel de Semprún y Alzurena fue vicepresidente del partido.
 
Entre sus diputados en las Cortes, además de Calvo Sotelo, Maeztu y Goicoechea, se encuentran el [[Conde de Vallellano]] y Andrés Rebuelta Melgarejo. Manuel de Semprún y Alzurena fue vicepresidente del partido.
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
*[http://www.rojoyazul.net/civilis/politica/partidos_politicos.htm   En este listado aparece como Tradicionalistas y Renovación Española en 1932]
+
*[http://www.rojoyazul.net/civilis/politica/partidos_politicos.htm En este listado aparece como Tradicionalistas y Renovación Española en 1932]
  
 +
[[Categoría: Partidos políticos desaparecidos|Renovación Española]]
 
{{Wikipedia}}
 
{{Wikipedia}}
{{Categorizar}}
 
{{Revisar}}
 

Revisión actual del 14:37 2 dic 2009

Renovación Española fue uno de los partidos políticos de la Segunda República Española.

Se definía como un partido monárquico, defensor del legado de Alfonso XIII. Tuvo una representación en las Cortes no muy importante pero constante a lo largo de las legislaturas que configuran la II República. Su importancia se debía a que representaba los intereses de las clases altas, entre ellas la todavía pujante aristocracia de la época. Además recogía parte de la herencia del maurismo.

El partido fue liderado en un principio por Antonio Goicoechea, hasta que en 1934 José Calvo Sotelo regresa del exilio e ingresa en Renovación Española. Calvo Sotelo había conseguido acta de diputado en las elecciones de noviembre de 1933 y su verbo fácil y sus incisivas invectivas contra el gobierno republicano en las Cortes le convirtieron en el líder natural de la derecha española. Propuso la creación de un Bloque Nacional, en la intención de unir a las derechas tras su ideario, pero sólo consiguió la adhesión de los albiñanistas y ciertos sectores del carlismo con los que había ya había constituido una oficina electoral denominada Tradición y Renovación Española (TYRE).[1]

La derecha más extrema ante el gobierno posibilista de José María Gil-Robles fue escorándose hacia la figura de Calvo Sotelo quien, tras las elecciones de febrero de 1936, a pesar de no haber obtenido buenos resultados electorales, actuaba ya como el líder parlamentario de las derechas, destacándose en los encendidos debates de la primavera de 1936 -entre los que destaca su famoso enfrentamiento con La Pasionaria-. El asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio, en represalia por el del teniente Castillo, fue uno de los detonantes del pronunciamiento frustrado que dio comienzo a la Guerra Civil Española.

Entre sus diputados en las Cortes, además de Calvo Sotelo, Maeztu y Goicoechea, se encuentran el Conde de Vallellano y Andrés Rebuelta Melgarejo. Manuel de Semprún y Alzurena fue vicepresidente del partido.

Referencias

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.