Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Diferencia entre revisiones de «Ventura de la Vega»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Línea 2: Línea 2:
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
 +
[[Imagen:Ventura de la Vega.jpg|250px|right]]
 
Vino a España con once años y en el colegio de San Mateo de Madrid fue discípulo de [[Alberto Lista]], de quien recibió el gusto por un clasicismo moderado, y compañero de [[José de Espronceda]], con el cual formó parte de la Sociedad de Los Numantinos, por lo que estuvo preso en un monasterio de Madrid. Conservador desde 1836, llegó a ser profesor de [[Isabel II de España|Isabel II]] y director del Teatro Español en 1847, así como académico de la Lengua Española en [[1842]]; en su discurso de ingreso atacó al [[Romanticismo]] por su agresividad social. Sus ideas juveniles, algo volterianas, evolucionaron hacia la religiosidad, sobre todo a partir de su matrimonio con la célebre cantante Manuela Oreiro de Lema (1838).
 
Vino a España con once años y en el colegio de San Mateo de Madrid fue discípulo de [[Alberto Lista]], de quien recibió el gusto por un clasicismo moderado, y compañero de [[José de Espronceda]], con el cual formó parte de la Sociedad de Los Numantinos, por lo que estuvo preso en un monasterio de Madrid. Conservador desde 1836, llegó a ser profesor de [[Isabel II de España|Isabel II]] y director del Teatro Español en 1847, así como académico de la Lengua Española en [[1842]]; en su discurso de ingreso atacó al [[Romanticismo]] por su agresividad social. Sus ideas juveniles, algo volterianas, evolucionaron hacia la religiosidad, sobre todo a partir de su matrimonio con la célebre cantante Manuela Oreiro de Lema (1838).
  

Revisión del 20:56 10 dic 2010

Buenaventura José María de la Vega y Cárdenas conocido como Ventura de la Vega (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 1807 -Madrid, 1865) fue un escritor y dramaturgo español.

Biografía

Ventura de la Vega.jpg

Vino a España con once años y en el colegio de San Mateo de Madrid fue discípulo de Alberto Lista, de quien recibió el gusto por un clasicismo moderado, y compañero de José de Espronceda, con el cual formó parte de la Sociedad de Los Numantinos, por lo que estuvo preso en un monasterio de Madrid. Conservador desde 1836, llegó a ser profesor de Isabel II y director del Teatro Español en 1847, así como académico de la Lengua Española en 1842; en su discurso de ingreso atacó al Romanticismo por su agresividad social. Sus ideas juveniles, algo volterianas, evolucionaron hacia la religiosidad, sobre todo a partir de su matrimonio con la célebre cantante Manuela Oreiro de Lema (1838).

Obra

Ventura de la Vega es poeta lírico y dramático. Su lirismo no llega a gran altura pero sus poesías, a menudo de circunstancias, poseen sin embargo finura y elegancia formal. En general, tanto en poesía como en teatro, es clásico y contrario al Romanticismo, aunque algunas veces reciba su influencia. Sus libros poéticos son Rimas americanas (La Habana, 1833, sólo los primeros poemas), Obras poéticas (París, 1866) y Poesías líricas (Madrid, 1873). Como comediógrafo sigue la estela de Leandro Fernández de Moratín y Manuel Bretón de los Herreros y hace gala de un sistema de valores claramente burgués y de clase media, por medio de una comedia de salón realista y moralizadora. Se muestra, pues, un precursor del teatro de Adelardo López de Ayala y de la alta comedia de Jacinto Benavente. Traductor infatigable, dejó no menos de 86 traducciones de piezas teatrales, entre ellas muchas de Eugène Scribe.

Escribió libretos de zarzuela como Jugar con fuego (1853), para Francisco Asenjo Barbieri. Su comedia más conocida es El hombre de mundo (1845), historia de un calavera atormentado por los celos, que aparecía demasiado artificiosa a Marcelino Menéndez Pelayo. Una frase de esta obra, "Todo Madrid lo sabía, / todo Madrid menos él" se ha convertido en frase hecha. También cultivó el drama histórico con piezas como Don Fernando de Antequera (1847) o La muerte de César (1865), esta última una obra muy apreciada por Juan Valera. Los críticos destacan en este autor la excelente versificación y su respeto a la documentación histórica. La muerte de Curro Cejas (1866) es una parodia de esta obra hecha por el mismo autor. Dedicó dos obras a Cervantes: Don Quijote en Sierra Morena (1832), basada en el episodio de Cardenio y Dorotea, que le valió elogios de Larra, y Los dos camaradas, (1857), sobre la vida del Manco de Lepanto.

Bibliografía

  • Ricardo Navas Ruiz, El Romanticismo español. Madrid: Cátedra, 1982 (3.ª ed.).

Referencias

Véase también

 ← REVISAR 

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.