Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Pedro Costa»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | [[Imagen:Pedro Costa.jpg| | + | [[Imagen:Pedro Costa.jpg|250px|right]] |
'''Pedro Costa''' (Lisboa, [[3 de marzo]] de [[1959]]) es un director de cine portugués. Es considerado un gran innovador. Utiliza como herramientas básicas de grabación las cámaras ligeras de video digital. Sus planteamientos estéticos recogen los principios del denominado cine directo. Se le considera heredero de los documentales en 16 mm del grupo Novo cinema. | '''Pedro Costa''' (Lisboa, [[3 de marzo]] de [[1959]]) es un director de cine portugués. Es considerado un gran innovador. Utiliza como herramientas básicas de grabación las cámaras ligeras de video digital. Sus planteamientos estéticos recogen los principios del denominado cine directo. Se le considera heredero de los documentales en 16 mm del grupo Novo cinema. | ||
Revisión del 07:02 15 feb 2012
Pedro Costa (Lisboa, 3 de marzo de 1959) es un director de cine portugués. Es considerado un gran innovador. Utiliza como herramientas básicas de grabación las cámaras ligeras de video digital. Sus planteamientos estéticos recogen los principios del denominado cine directo. Se le considera heredero de los documentales en 16 mm del grupo Novo cinema.
Contenido
Notas biografías y profesionales
Pedro Costa es hijo del periodista y realizador de televisión Luís Filipe Costa. Abandonó sus estudios de historia en la Universidad de Lisboa para ingresar en la Escola Superior de Teatro e Cinema.
Después de trabajar como ayudante de dirección para varios directores —como Jorge Silva Melo y João Botelho—, hizo su primer largometraje O Sangue (La sangre) en 1989. Pertenece, como Teresa Villaverde, a la generación surgida en los años 90 del siglo XX.
La obra de Pedro Costa continúa la tarea iniciada en Portugal por Manoel de Oliveira y António Campos, en la que el cine se inspira en el concepto antropología visual, tradición también explorada por cineastas como António Reis y Ricardo Costa, quienes utilizan la docu-ficción.
Muchas de sus películas están hechas en un barrio Lisboa habitado por personas marginadas donde graba en ambientes reales -sin ningún tipo de decorado- en un tono narrativo que se acerca a los documentales. Pero trabaja con la sensibilidad, cerca de la ficción, quiere lograr imágenes-sentimientos (ha citado, entre otros, a Renoir o Mizoguchi). Es famoso por su estilo ascético para describir a las situaciones de desesperación que sufren los más desfavorecidos, sin ser sociológico. No es de extrañar que hiciese la película ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (2001), un documental sobre Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.
Ya con En el cuarto de Vanda (2000), había logrado una nueva modernidad expresiva, que resultó rubricada con Juventud en marcha (2006): en ambos filmes la imagen digital se remitía a los grandes maestros del claroscuro y removía toda la poética del realismo precedente.
Su película reciente Ne change rien, documental rodado en Portugal-Francia, se centra en una cantante que vive entre ensayos y grabaciones en un ático, por un lado, y en el escenario de un café. Es una experiencia cinematográfica muy importante.
Filmografía
- 1984 - É Tudo Invenção Nossa
- 1989 - O Sangue (La sangre)
- 1995 - Casa de Lava (Casa de lava o Casa bajo tierra)
- 1997 - Ossos (Huesos)
- 2000 - No Quarto da Vanda (En el cuarto de Vanda)
- 2001 - Où gît votre sourire enfoui? Onde jaz o teu sorriso? (¿¿Dónde yace tu sonrisa escondida?), con los cineastas Danièle Huillet y Jean-Marie Straub
- 2006 - Juventude em Marcha - (Juventud en marcha, Colossal Youth, En avant, jeunesse). Película seleccionada para el Festival de Cannes de *2006
- 2007 - Memories
- 2007 - O Estado do Mundo —Capítulo Tarrafal—
- 2009 - Ne Change Rien (la experiencia como cantante de la actriz Jeanne Balibar).1 100 minutos. con Jeanne Balibar, Rodolphe Burger, Hervé Loos y Arnauld Dieterlen.
Ediciones en DVD, en castellano
- 2008, Pedro Costa, caja de 4 DVD + entrevista, Intermedio; libro sobre Costa.
- 2011, Ne Change Rien, Cameo.
Premios
- 2002 - No Quarto da Vanda, realizada en el año 2000, obtuvo el Premio France Culture al cineasta extranjero del año 2002 en el Festival de Cannes.
- 2008 - Juventude em Marcha, Premio a la mejor pelúcla experimental de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles