Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «José Subirá»
Línea 5: | Línea 5: | ||
Su trabajo es de gran variedad y originalidad. Subirá poseía una prosa elegante con la que escribió numerosos artículos bien documentados y de gran erudición. Su principal interés fue la música escénica en España, sobre todo la que se producía en Madrid. En este tema posee obras como La tonadilla escénica o Historia y anecdotario del Teatro Real. Asimismo, realizó estudios sobre la musica en el ducado de Alba, fruto de los cuales es su libro La música de la Casa de Alba (Madrid, 1927). | Su trabajo es de gran variedad y originalidad. Subirá poseía una prosa elegante con la que escribió numerosos artículos bien documentados y de gran erudición. Su principal interés fue la música escénica en España, sobre todo la que se producía en Madrid. En este tema posee obras como La tonadilla escénica o Historia y anecdotario del Teatro Real. Asimismo, realizó estudios sobre la musica en el ducado de Alba, fruto de los cuales es su libro La música de la Casa de Alba (Madrid, 1927). | ||
− | Además de sus obras como investigador, Subirá realizó traducciones y adaptaciones de la obra de otros ensayistas y obras de divulgación sobre compositores célebres. Tal es el caso de sus libros Los grandes músicos: [[Johann Sebastian Bach|Bach]], [[Ludwig van Beethoven|Beethoven]], [[Richard Wagner|Wagner]] o | + | Además de sus obras como investigador, Subirá realizó traducciones y adaptaciones de la obra de otros ensayistas y obras de divulgación sobre compositores célebres. Tal es el caso de sus libros Los grandes músicos: [[Johann Sebastian Bach|Bach]], [[Ludwig van Beethoven|Beethoven]], [[Richard Wagner|Wagner]] o músicos románticos: [[Franz Schubert|Schubert]], [[Robert Schumann|Schumann]], [[Felix Mendelssohn|Mendelssohn]]. Su Historia de la Música Española e Hispanoamericana, publicada en 1953, fue traducida al francés y al alemán. En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Musicología. |
==Fuente== | ==Fuente== |
Revisión actual del 12:37 1 sep 2013
José Subirá (Barcelona, 1882 - Madrid, 1980) Musicólogo español. Además de su doctorado en Derecho, Subirá estudió música en el Conservatorio de Madrid, donde fue premiado en la asignatura de piano (1900) y se diplomó en composición con Emilio Serrano en 1904. Al año siguiente se presentó al Premio de Roma y, al no obtener el citado galardón, decidió dejar de componer y dedicarse a la musicología.
Subirá compaginó sus investigaciones musicológicas con su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, tras un intento fallido de ocupar el cargo de profesor de Historia de la Música en el conservatorio de dicha ciudad (1921). Desde 1896 residió en Madrid, aunque durante algún periodo de tiempo vivió en Amberes (Bélgica), donde continuó estudiando historia de la música y estética. En 1952 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, de cuya biblioteca fue director. Fue nombrado secretario del Instituto Español de Musicología en 1943 y se ocupó de la sección madrileña de dicha entidad desde 1950 hasta su jubilación.
Su trabajo es de gran variedad y originalidad. Subirá poseía una prosa elegante con la que escribió numerosos artículos bien documentados y de gran erudición. Su principal interés fue la música escénica en España, sobre todo la que se producía en Madrid. En este tema posee obras como La tonadilla escénica o Historia y anecdotario del Teatro Real. Asimismo, realizó estudios sobre la musica en el ducado de Alba, fruto de los cuales es su libro La música de la Casa de Alba (Madrid, 1927).
Además de sus obras como investigador, Subirá realizó traducciones y adaptaciones de la obra de otros ensayistas y obras de divulgación sobre compositores célebres. Tal es el caso de sus libros Los grandes músicos: Bach, Beethoven, Wagner o músicos románticos: Schubert, Schumann, Mendelssohn. Su Historia de la Música Española e Hispanoamericana, publicada en 1953, fue traducida al francés y al alemán. En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Musicología.
Fuente
- Extraído de Biografías y Vidas