Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Diferencia entre revisiones de «Curso de Métrica Española»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Línea 51: Línea 51:
 
2ª) Escribe un poema con un número variable de versos endecasílabos. Recuerda que puedes utilizar los cuatro tipos de endecasílabos que existen, bien heroico, bien sáfico, bien dactílico, bien de gaita gallega. Ten presente que en general los poetas clásicos y modernos se decantan por el uso del endecasílabo heroico y/o sáfico.<br>
 
2ª) Escribe un poema con un número variable de versos endecasílabos. Recuerda que puedes utilizar los cuatro tipos de endecasílabos que existen, bien heroico, bien sáfico, bien dactílico, bien de gaita gallega. Ten presente que en general los poetas clásicos y modernos se decantan por el uso del endecasílabo heroico y/o sáfico.<br>
 
3º) Busca un poema, que no sea tuyo, de versos endecasílabos y dime qué tipo de endecasílabo ha utilizado el autor en cuestión. Los sonetos de autores clásicos te pueden ayudar a buscar este poema. Recuerda que junto a los acentos en los lugares señalados como característicos de los diferentes tipos rítmicos, puede haber acento en otras sílabas del verso, tratándose de acentos bien antirrítmicos, bien extrarrítmicos.<br>
 
3º) Busca un poema, que no sea tuyo, de versos endecasílabos y dime qué tipo de endecasílabo ha utilizado el autor en cuestión. Los sonetos de autores clásicos te pueden ayudar a buscar este poema. Recuerda que junto a los acentos en los lugares señalados como característicos de los diferentes tipos rítmicos, puede haber acento en otras sílabas del verso, tratándose de acentos bien antirrítmicos, bien extrarrítmicos.<br>
 +
 +
La resolución hay que enviarla al correo: revistaliterariapenelope@gmail.com<br>
 +
 +
<big>'''Tema 6: “EL VERSO IRREGULAR Y SUS TIPOS”:'''</big><br />
 +
'''PREGUNTAS DE LA LECCIÓN Nº 6 “EL VERSO IRREGULAR Y SUS TIPOS”:'''<br>
 +
1ª) Escribe una seguidilla.<br>
 +
2ª) Siguiendo las pautas de la versificación de cláusulas o periódica, escribe un poema que siga el ejemplo de “La marcha triunfal” de Rubén Darío indicado en el estudio del tema.<br>
  
 
La resolución hay que enviarla al correo: revistaliterariapenelope@gmail.com<br>
 
La resolución hay que enviarla al correo: revistaliterariapenelope@gmail.com<br>

Revisión del 19:30 2 may 2016

Librometrica 001.jpg

En la Web del Ateneo de Córdoba se impartirá el curso de Métrica española, basado en el texto "Elementos de mética española" de José Domínguez Caparros. El curso estará dirigido en la parte artística por la poeta jiennense y ateneísta Encarnación Sánchez Arenas y en la parte técnica por Manuel Ortas Castilla. Tendrá una duración de 6 meses, contando desde el momento de la matriculación del alumno.

Con la inscripción se regalará el manual "elementos de métrica española", el cual se recibirá sin cargo alguno en el propio domicilio del alumno.

La dinámica de trabajo del curso será la siguiente, a partir de los temas del manual, se propondrán en esta Web una serie de ejercicios que los alumnos deberán resolver y remitir a la profesora para su posterior corrección.

Durante la celebración del curso se desarrollará un certamen literario en el que podrán participar todos los alumnos inscritos, optando a premios reservados para los alumnos.

Los ejercicios del curso se publicarán en la revista digital Penélope.

Al finalizar el curso y obtener la calificación de "APTO" se otorgará el correspondiente diploma.

Para información sobre la incripción y formas de pago: revistaliterariapenelope@gmail.com (Encarnación Sánchez Arenas).

Tema 1: “LA SÍLABA”:

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN Nº 1 “LA SÍLABA”: 1ª) Leer los ejemplos de análisis métrico del Apéndice III, pertenecientes al libro Elementos de métrica española, páginas 139-156, resumiendo en cada análisis métrico aquellos apartados que hablen del silabismo. Si no se comprende el resto de los apartados de los análisis métricos, no importa, ya se irán comprendiendo a medida que avance el curso y se estudie el libro en cuestión.

La resolución hay que enviarla al correo: revistaliterariapenelope@gmail.com

Tema 2: “EL ACENTO”:

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN Nº 2 “EL ACENTO”:
1ª) Escribe un poema que se atenga a uno de los ritmos binarios. Indica qué ritmo has utilizado. Puedes escribirlo con rima o sin rima.
2ª) Escribe un poema que se atenga a uno de los ritmos ternarios. Indica qué ritmo has utilizado. Escríbelo, si lo prefieres, con rima o sin rima.

La resolución hay que enviarla al correo: revistaliterariapenelope@gmail.com

Tema 3: “LA PAUSA”:

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN Nº 3 “LA PAUSA”:
1ª) Escribe cuatro versos de catorce sílabas o alejandrinos que se atengan a las pautas de la pausa métrica, es decir, que entre sus hemistiquios de siete sílabas para cada verso no se permita la sinalefa, y haga métricamente equivalentes las terminaciones agudas, llanas y esdrújulas.
2ª) Selecciona el poema que quieras y analíza qué tipos de encabalgamientos aparecen en dicho poema seleccionado. Léete el Apéndice III, ejemplos de análisis métrico, páginas 139-156, selecciona aquello que hable de encabalgamientos.

La resolución hay que enviarla al correo: revistaliterariapenelope@gmail.com

Tema 4: “LA RIMA”:

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN Nº 4 “LA RIMA”:
1ª) Escribe un poema con rima consonante cuya disposición de la rima sea abrazada (ABBA), naturalmente de cuatro versos.
2ª) Escribe un poema de rima asonante cuya disposición de la rima sea cruzada o alterna (ABAB), naturalmente de cuatro versos.

La resolución hay que enviarla al correo: revistaliterariapenelope@gmail.com

Tema 5: “EL VERSO REGULAR Y SUS TIPOS”:

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN Nº 5 “EL VERSO REGULAR Y SUS TIPOS”:
1ª) Escribe un poema con un número variable de versos octosílabos que quieras componer. Puedes utilizar alguna de las cláusulas métricas en cada verso para darle ritmo al poema indicando al final de verso cuál has utilizado.
2ª) Escribe un poema con un número variable de versos endecasílabos. Recuerda que puedes utilizar los cuatro tipos de endecasílabos que existen, bien heroico, bien sáfico, bien dactílico, bien de gaita gallega. Ten presente que en general los poetas clásicos y modernos se decantan por el uso del endecasílabo heroico y/o sáfico.
3º) Busca un poema, que no sea tuyo, de versos endecasílabos y dime qué tipo de endecasílabo ha utilizado el autor en cuestión. Los sonetos de autores clásicos te pueden ayudar a buscar este poema. Recuerda que junto a los acentos en los lugares señalados como característicos de los diferentes tipos rítmicos, puede haber acento en otras sílabas del verso, tratándose de acentos bien antirrítmicos, bien extrarrítmicos.

La resolución hay que enviarla al correo: revistaliterariapenelope@gmail.com

Tema 6: “EL VERSO IRREGULAR Y SUS TIPOS”:
PREGUNTAS DE LA LECCIÓN Nº 6 “EL VERSO IRREGULAR Y SUS TIPOS”:
1ª) Escribe una seguidilla.
2ª) Siguiendo las pautas de la versificación de cláusulas o periódica, escribe un poema que siga el ejemplo de “La marcha triunfal” de Rubén Darío indicado en el estudio del tema.

La resolución hay que enviarla al correo: revistaliterariapenelope@gmail.com