Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
FALLADO II CERTAMEN DE RELATO CORTO RAFAEL MIR-ATENEO DE CORDOBA:
ha resultado ganadora la obra titulada “Los días de Julia”, de Pablo José Conejo Pérez, de Madrid.

FALLADO EL XXX PREMIO JUAN BERNIER DE POESÍA:
ha resultado ganadora la obra titulada “Contrastes”, de Ignacio Caparrós Valderrama, de Málaga.

FALLADO EL III PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO del Ateneo modalidad Cante:
el ganador es, Manuel Gavilán hijo, accésit para David Torres y Rafael El Calli.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Manuel Ortas Castilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manolo Ortas-4.JPG

Nace en Córdoba el 7 de mayo de 1964, día emblemático en la ciudad pues en esa misma fecha, varios siglos antes, el Arcángel San Rafael se presentó al Padre Roelas para asegurarle que protegería la urbe de la epidemia de peste que asolaba Europa, motivo por el cual, después de cumplir su promesa, fue nombrado en agradecimiento, arcángel custodio (una calle en Ciudad Jardín recuerda tan magna fecha).

Manolo Ortas estudió en la Inmaculada Concepción, colegio conocido popularmente como "La Compañía" por haber sido fundado por los jesuitas, el centro también se le conoce como "las escuelas pías", regido por los Hermanos Maristas hasta hace algunos años en que los dominicos pasaron a ocuparse del centro. Allí fundó en 1978 un periódico escolar que llevaba el significativo título de "La Bomba".

En 1982 participó, junto con Juan Luís Luengo, Eugenio López Álvarez y Antonio Juárez, en la revista de poesía “Aire Abierto”, de la que no se llegó a publicar ningún ejemplar por motivos económicos.

Cursó el Bachillerato y C.O.U. en el Instituto Séneca y posteriormente Derecho en la Universidad de Córdoba y la UNED. Empleado laboral de la Delegación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba.

En el aspecto literario, durante dos años, fue colaborador del Diario Córdoba, en la sección de deportes, donde se ocupó de la columna de rugby, deporte que ha practicado intensamente en todas sus facetas (jugador, árbitro, entrenador y directivo).

En el año 2000 escribió durante un corto periodo de tiempo una columna en el semanario "La Calle de Córdoba".

También en el año 2000, logra un accésit en el V Premio de Relato Breve Ateneo de Córdoba, con la obra "421-AH".

En el año 2003 obtiene otro accésit en el IV Certamen de relato corto "Sebastián Cuevas" con la obra titulada "Una Gran obra".

En el año 2007 gana el 2º Premio del Certamen de Cartas de Amor organizado por el Ayuntamiento de Fernán Núñez y Onda Marina, con la obra titulada "Un amigo me ha dicho que te escriba".

En el mismo año se alza con el 1º Premio del VIII Concurso "Sebastián Cuevas" de Relato corto, con la obra "La Mutación" y accésit en el de Poesía, con la obra "Palabras y Placeres".

Recibiendo el Jacobino de Plata de manos de Antonio Perea, presidente de la entidad

En los años 2010 y 2012 vuelve a obtener sendos accésit en el XI y XIII Certamen "Sebastián Cuevas" de Relato corto con las obra "Un día cualquiera" y "Cerdo con bambú y setas chinas" respectivamente.

En 2013 obtiene el 2º Premio del I Certamen de Poesía Eleanor Rossevelt “Violencia la Consecuencia”, con la obra “Tríptico antiguo” (Alcalá de Henares, Madrid).

En el año 2005 se unió al Proyecto Cordobapedia, siendo uno de los Bibliotecarios que se ocupaban de la edición, corrección y mantenimiento de los 7000 artículos de la enciclopedia. En septiembre de 2007 abandona el Proyecto junto con otros bibliotecarios y editores cuando éste se integra en Wikanda.

El 3 de abril de 2008 lanza, junto con Arturo Rueda Romero, Elena Cobos Ruiz, Antonio Perea, Rafael Jiménez Álvarez, Justo José Moreno Mérida y Álvaro Perea Venzalá la Enciclopedia del Ateneo de Córdoba en la red, sustituyendo la anterior página por la actual en formato Wiki.

Socio del Ateneo desde el año 2008, en febrero de 2009 entra a formar parte de la Junta Directiva de la entidad, como vocal de la Sección de Informática y responsable de la Enciclopedia-Web del Ateneo en la red.

Miembro de la Sección de cine del Ateneo de Córdoba, presentó el 27 de enero de 2010 la proyección de "La Parrillera, una maquis por amor".

De marzo a mayo de 2010 coordinó y presentó el ciclo de conferencias de patrimonio histórico, arqueología y ciudad "La Córdoba Vivida", de enorme éxito de público.

El 3 de marzo de 2011 participó en el ciclo "Poesía en la Ermita", con una lectura de sus creaciones poéticas, siendo presentado por Antonio Varo Baena.

Entre los meses de marzo y abril de 2011 coordinó y presentó (junto a Juan Prieto y Manuel Márquez) el Ciclo de Cine que el Ateneo de Córdoba dedicó al realizador cordobés Miguel Ángel Entrenas.

A su faceta como escritor hay que sumar su pasión por el ajedrez, deporte que practicó federado primero en el Club Caissa y actualmente en el Club de Ajedrez Virgen de la Fuensanta. Desde 2013 colabora con la Revista digital Minuto90.com donde redacta las crónicas de Ajedrez.

Publicaciones

Portada Angel Negro Vol 55 Arca.jpg
Portada Lagunas interiores 001.jpg
  • La Calle siete de mayo, narración incluida en el número 10 de la revista "Arcángel San Rafael", editada por la Ilustre Hermandad del Arcángel Custodio de Córdoba. Depósito Legal CO-1565-1996.
  • "Renuncia", poema incluido en la antología "Homenaje a José de Miguel", volumen 59 de la colección Arca del Ateneo (Córdoba, 2012, varios autores, 107 páginas, ISBN 978-84-88175-59-5)
  • "El tren de las 3:10" y "Camino", críticas de cine incluidas en el libro "Campos de Cine", volumen 60 de la colección Arca del Ateneo (Córdoba, 2012, varios autores, 190 páginas, ISBN 978-84-88175-60-1)
  • “Paz”, poema incluido en la antología “Homenaje a Francisco Carrasco”, volumen 63 de la Colección Arca del Ateneo. Córdoba, 2013, varios autores, 102 páginas, ISBN 978-84-88175-62-2)
  • "Dicen que ya te olvidé", poema incluido en la antología de la revista Suspiro de Artemisa, número 8 de la colección. De Torres Editores (Córdoba abril 2014).
  • "Lagunas interiores", libro de poemas, volumen 4 de la colección Sentires, Detorres Editores (Córdoba, 2014, 48 páginas, ISBN 978-84-942732-2-3)

Galería

Enlaces externos


Vocal de la Sección de Informática
2009-¿?
Manuel Ortas Castilla es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Manuel Ortas Castilla es un editor de la enclopedia wiki del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su página de usuario.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2009 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Recibió el Jacobino de Plata en el año 2010 concedido por el Ateneo de Córdoba.
Recibió un Accésit en el Premio de Relato Breve Ateneo de Córdoba en su V Convocatoria.