Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Rafael Jiménez Álvarez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael jimenez 2008.JPG

Rafael Jiménez Álvarez nació el 12 de marzo de 1957 la calle Muro de la Misericordia del cordobés barrio de Santa Marina. Cursó la educación primaria en los colegios Colón, Ferroviarios y Alcalde Pedro Barbudo y el bachillerato en el Instituto Séneca.

En 1971 comenzó a trabajar en el despacho del graduado social Andrés López Ruiz, continuando sus estudios de bachillerato en el nocturno. Tras el paréntesis del servicio militar, en el cuartel de Lepanto de Córdoba, en 1979 se reincorporó a la empresa, se afilió a la CNT e inició sus estudios universitarios de geografía e historia en la Facultad de Filosofía y Letras que culminó en junio de 1984.

En 1982 y junto a otros amigos libertarios fundó la Librería Arcadia, ubicada primero en la plaza del Moreno y luego trasladada a la calle Jaén.

En 1985 trabajó como administrativo en la Escuela de Capacitación Agraria de Cabra y luego en la Agencia de Extensión Agraria de Rute, hasta que en el verano de 1986, y dentro del Plan "Andalucía Joven" fue contratado como historiador en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, donde permaneció hasta que en el verano de 1988 logró por oposición una plaza de profesor de bachillerato, que ejerció primero en el instituto de La Carlota (1988-1990), luego en el I.E.S. San Fernando de Constantina (Sevilla) y desde septiembre de 1992 hasta 2009 en el I.E.S. Santos Isasa de Montoro. En Septiembre de este último año, se trasladó al I.E.S. Medina Azahara, donde se jubiló en 2017.

Miembro fundador de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), desde 2006 es delegado en Córdoba de HESPÉRIDES (Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Andalucía). En mayo de 2004 fue galardonado por la Asociación de Madres y Padres "Aypora" de Montoro por su labor docente.

Defensor del software y la cultura libres, ha colaborado, entre otros sitios, en Wikipedia, la Enciclopedia Libre Universal en Español y la Cordobapedia, proyecto que abandonó en septiembre de 2007 junto a los más destacados colaboradores por divergencias con sus propietarios. Desde su creación en abril de 2008 permanece vinculado al Ateneo de Córdoba a través de su Enciclopedia on line, colaborando activamente en el éxito de la misma, motivo por el cual el Ateneo de Córdoba le otorgó su Fiambrera de Plata en su convocatoria extraordinaria de 2009.

Publicaciones

  • La Revolución Verde (Revista Alternativa, de Córdoba)
  • Uso didáctico de la Enciclopedia Libre Universal en Español (III Congreso Internacional de EDUCARED)
  • La importancia de la Córdoba Islámica (Blog "Al-Andalus, Arqueología e Historia")

Enlaces externos

Galería

Rafael Jiménez Álvarez es un editor de la Enciclopedia Wiki del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su página de usuario.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2009 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Recibió el Jacobino de Plata en el año 2010 concedido por el Ateneo de Córdoba.