Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Arturo Toscanini»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | [[Imagen:Arturo Toscanini.jpg|200px|right]] | |
'''Arturo Toscanini''' (Parma, 25 de marzo de 1867 - 16 de enero de 1957) músico italiano, considerado por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) como el más grande director de orquesta de su época. Era célebre por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas. | '''Arturo Toscanini''' (Parma, 25 de marzo de 1867 - 16 de enero de 1957) músico italiano, considerado por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) como el más grande director de orquesta de su época. Era célebre por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas. |
Revisión del 21:24 5 oct 2009
Arturo Toscanini (Parma, 25 de marzo de 1867 - 16 de enero de 1957) músico italiano, considerado por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) como el más grande director de orquesta de su época. Era célebre por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas.
Biografía
Toscanini inició su formación musical en Parma al ganar una beca para el conservatorio local, en el que estudió cello. Tras sus estudios, se unió a la orquesta de una compañía de ópera con la que realizó una gira por Sudamérica. Mientras representaban Aida en Río de Janeiro en 1886, el director de la orquesta fue abucheado por el público y obligado a abandonar el escenario. Toscanini, afortunadamente, cogió la batuta animado por el resto de músicos comenzando así, con 19 años, su carrera como director.
En 1898, se convirtió en director residente de La Scala de Milán, donde permaneció hasta 1908. Durante esa época estrenó obras de autores contemporáneos, entre otras, el oratorio Mosè de Lorenzo Perosi, cuya primera interpretación tuvo lugar en mayo de 1901 en el Salone Perosi de Milán. Tras este primer periodo en La Scala se fue a América para dirigir en el Metropolitan Opera de Nueva York (1908 - 1915). Posteriormente, regresaría a La Scala en los años 20. Tocó en el Festival de Bayreuth (1930 - 1931) y en el Festival de Salzburgo (1934 - 1937). Entre 1926 y 1936 dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Radicalmente opuesto a los regímenes fascistas de Alemania e Italia, abandonó Europa para dirigirse a los Estados Unidos. Allí se fundó en 1937 la Orquesta Sinfónica de la NBC para él y con ella actuó con regularidad hasta 1954 en la Radio Nacional. Sus actuaciones le convirtieron en el primer director de orquesta estrella de los modernos medios de comunicación de masas. Su actividad como director de actuaciones en directo para la radio continuó hasta su retirada.
Toscanini era famoso por sus interpretaciones de Beethoven y Verdi. Realizó numerosas grabaciones, especialmente hacia el final de su carrera, la mayoría de ellas publicadas, amén de las numerosas grabaciones disponibles de sus interpretaciones para la radio.
Toscanini en Argentina
En Argentina, el culto por Arturo Toscanini existe desde principios del siglo XX. Por primera vez en el mundo, por Radio Nacional FM, se emitieron más de 300 programas de una hora cada uno, con todo el legado comercial del Maestro, con el 90 por ciento de los registros no oficiales en vivo, salvo dos o tres que ha sido casi imposible reconstruir sónicamente, y decenas de horas de ensayos.
El musicólogo Claudio von Foerster (quien estuvo relacionado con Walter Toscanini y con Wanda Horowitz) ha estudiado y difundido la figura de Toscanini.
Discografía
Para la mayoría de las recopilaciones de su obra, sus mejores grabaciones son las siguientes:
- Beethoven, Sinfonía nº 3 (1953, NBC Symphony; algunos prefieren la grabación de 1939).
- Beethoven, Sinfonía nº 7 (1936, Philharmonic-Symphony of New York)
- Beethoven, Sinfonía nº 9 (1952, NBC Symphony)
- Berlioz, Romeo y Julieta (1947, NBC Symphony)
- Brahms, Sinfonía nº 1 (1951, NBC Symphony)
- Brahms, Sinfonía nº 2 (1952, NBC Symphony)
- Brahms, Sinfonía nº 4 (1951, NBC Symphony)
- Debussy, La Mer (1950, NBC Symphony)
- Dvořák, Sinfonía nº 9 (1953, NBC Symphony)
- Puccini, La Boheme (1946, NBC Symphony)
- Mozart, La flauta mágica (1937, Festival de Salzburgo; pobre calidad sonora)
- Schubert, Sinfonía nº 9 (1953, NBC Symphony; algunos prefieren la grabación de 1941, Philadelphia Orchestra)
- Verdi, Requiem (1940, NBC Symphony; mejor sonido en la grabación de 1951, NBC)
- Verdi, Falstaff (1937, Festival de Salzburgo; mejor sonido en la grabación de 1950, NBC)
- Verdi, Otelo (1947, NBC Symphony; considerada por muchos como la más perfecta grabación de un ópera jamás realizada)
- Wagner, Die Meistersinger (1937, Festival de Salzburgo; pobre calidad sonora)
Enlaces externos
- Toscanini en Buenos Aires, artículo de Nelson Castro en La Nación
Este artículo debe revisar su categorización por un bibliotecario (actualmente el encargado es Sir Arthur (dis. - cont.).