Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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'''Diágoras de Melos''' (¿465 a. C. - 410 a. C.?), sofista y poeta griego, conocido vulgarmente como el Ateo.
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'''Diágoras de Melos''' (¿[[465 a. C]]. - [[410 a. C.]]?), sofista y poeta griego, conocido vulgarmente como el Ateo.
  
Era amigo del legislador Nicodoro de Mantinea. Cuando esta villa de la Arcadia se puso bajo la protección de Esparta, marchó a Atenas, donde pasó de ser poeta compositor de ditirambos e himnos religiosos a ser un escéptico y ateo. Según [[Sexto Empírico]] se volvió ateo al comprobar cómo un enemigo suyo partía de un juicio sin castigo alguno después de haber cometido perjurio al jurar sobre los dioses ser inocente, lo que le había bastado para salir sin pena. Decía "Si la inmoralidad puede permanecer impune, ¿para qué creer en dioses que velan la virtud humana?". Fue discípulo de [[Demócrito]] y contó los secretos misterios de Eleusis a todo el mundo y trató de disuadir a la gente para que no se iniciara, lo que le costó una condena a muerte, por lo que marchó al exilio en el Peloponeso en el 411 a. C.; según Diodoro, se habría puesto precio a su cabeza, pues [[Aristófanes]] habría escrito que se prometía un talento por su muerte y dos si se le traía vivo.
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Era amigo del legislador Nicodoro de Mantinea. Cuando esta villa de la Arcadia se puso bajo la protección de Esparta, marchó a Atenas, donde pasó de ser poeta compositor de ditirambos e himnos religiosos a ser un escéptico y ateo. Según [[Sexto Empírico]] se volvió ateo al comprobar cómo un enemigo suyo partía de un juicio sin castigo alguno después de haber cometido perjurio al jurar sobre los dioses ser inocente, lo que le había bastado para salir sin pena. Decía "Si la inmoralidad puede permanecer impune, ¿para qué creer en dioses que velan la virtud humana?". Fue discípulo de [[Demócrito]] y contó los secretos misterios de Eleusis a todo el mundo y trató de disuadir a la gente para que no se iniciara, lo que le costó una condena a muerte, por lo que marchó al exilio en el Peloponeso en el [[411 a. C.]]; según Diodoro, se habría puesto precio a su cabeza, pues [[Aristófanes]] habría escrito que se prometía un talento por su muerte y dos si se le traía vivo.
  
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Revisión del 20:02 25 dic 2009

Diágoras de Melos (¿465 a. C. - 410 a. C.?), sofista y poeta griego, conocido vulgarmente como el Ateo.

Era amigo del legislador Nicodoro de Mantinea. Cuando esta villa de la Arcadia se puso bajo la protección de Esparta, marchó a Atenas, donde pasó de ser poeta compositor de ditirambos e himnos religiosos a ser un escéptico y ateo. Según Sexto Empírico se volvió ateo al comprobar cómo un enemigo suyo partía de un juicio sin castigo alguno después de haber cometido perjurio al jurar sobre los dioses ser inocente, lo que le había bastado para salir sin pena. Decía "Si la inmoralidad puede permanecer impune, ¿para qué creer en dioses que velan la virtud humana?". Fue discípulo de Demócrito y contó los secretos misterios de Eleusis a todo el mundo y trató de disuadir a la gente para que no se iniciara, lo que le costó una condena a muerte, por lo que marchó al exilio en el Peloponeso en el 411 a. C.; según Diodoro, se habría puesto precio a su cabeza, pues Aristófanes habría escrito que se prometía un talento por su muerte y dos si se le traía vivo.

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