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Diferencia entre revisiones de «Generación beat»

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Pero, independientemente del significado que quiera dársele, el uso de Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como el [[jazz]].
 
Pero, independientemente del significado que quiera dársele, el uso de Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como el [[jazz]].
  
El grupo inicial estaba formado por [[Jack Kerouac]], [[Neal Cassady]], [[William Burroughs]], [[Herbert Huncke]], [[John Clellon Holmes]] y [[Allen Ginsberg]]. En [[1948]] se unieron [[Carl Salomon]] y [[Philip Lamantia]], en 1950 [[Gregory Corso]] y en 1954 [[Lawrence Ferlinghetti]] y [[Peter Orlovsky]].
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El grupo inicial estaba formado por [[Jack Kerouac]], [[Neal Cassady]], [[William Burroughs]], [[Herbert Huncke]], [[John Clellon Holmes]] y [[Allen Ginsberg]]. En [[1948]] se unieron [[Carl Solomon]] y [[Philip Lamantia]], en 1950 [[Gregory Corso]] y en 1954 [[Lawrence Ferlinghetti]] y [[Peter Orlovsky]].
 
== Influencia cultural ==
 
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Su estética fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los [[Años 1950|años cincuenta]] y principios de los [[Años 1960|sesenta]].'' En el camino'', por ejemplo, se convirtió en una obra de culto de la juventud.
 
Su estética fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los [[Años 1950|años cincuenta]] y principios de los [[Años 1960|sesenta]].'' En el camino'', por ejemplo, se convirtió en una obra de culto de la juventud.

Revisión del 06:40 3 feb 2016

El término Generación beat (en inglés Beat Generation) se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental.

Sus principales obras literarias son Howl de Allen Ginsberg (1956), En el camino de Jack Kerouac (1957) y Desayuno desnudo de William Burroughs (1959)

Historia

El término surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948. La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A la difusión del término también contribuyó que a finales de 1952 apareciera en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation".

El término comenzó a utilizarse de tal manera, que en 1959 Kerouac consideró necesario sugerir un sentido de la palabra beat, indicando sus relaciones con "beatitud" y "beatífico". Según el autor, el movimiento estaba atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, prácticas de meditación, etc.

Como reacción y con la intención de parodiar y desprestigiar el movimiento beat, en 1958 apareció el término beatnik, producto de la fusión de las palabras "beat" y "Sputnik", sugiriendo una condición antiestadounidense y comunista del movimiento beat.

Allen Ginsberg, uno de sus integrantes más famosos, observaba en el prólogo al libro The Beat Book, editado por Anne Waldman y Andrew Schelling, otro posible significado: "acabado", "completo", en la noche oscura del alma o en la nube del no saber. E incluso "abierto", en el sentido whitmaniano de "apertura a la humildad".

Pero, independientemente del significado que quiera dársele, el uso de Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como el jazz.

El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Solomon y Philip Lamantia, en 1950 Gregory Corso y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.

Influencia cultural

Su estética fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. En el camino, por ejemplo, se convirtió en una obra de culto de la juventud.

Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros, e indirectamente de los homosexuales.

También influyó a un gran número de personajes de la cultura americana, en especial a músicos como Bob Dylan, Jim Morrison y Patti Smith.

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