Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Eduardo Barrón
Eduardo Barrón González (Moraleja del Vino, Zamora); 2 de abril de 1858 –† Madrid; 23 de noviembre de 1911), escultor español. Su obra más conocida es la estatua de Viriato ubicada en Zamora.
Biografía
Nace el escultor en una familia de origen humilde. Siendo su padre zapatero remendón que deseaba que sus hijos siguieran con su oficio. Al quedar huéfano de padre a la edad de catorce años el pueblo le concede una pensión. Al frecuentar en la capital zamorana el taller del imaginero Ramón Álvarez Moretón se descubre su temprana vocación y capacidad escultórica.
Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con Ricardo Bellver y frecuentó el Instituto provincial. Barrón pasa a Roma en 1884, estudiando con Vicente Palmaroli y con Francisco Pradilla. Antes de este viaje ya había realizado la estatua a Viriato que le reportó gran fama: un desnudo clásico situado en la Plaza de Viriato de Zamora que le valió la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884.
De obra ecléctica, Barrón da a sus personajes un aire noble y majestuoso. Tuvo una trayectoria prestigiosa. En 1892 obtuvo el cargo de conservador de la Sección de Escultura del Museo Nacional de Pintura y Escultura, el actual Museo del Prado. Tres años más tarde, en 1895, amplió su labor a la de conservador-restaurador. Restauró diversas obras, especialmente en mármol y en marfil, y además redactó en 1908 el primer catálogo de la colección de escultura del Museo. En 1910 fue nombrado académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y también fue miembro de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz.
Obras
Otras obras destacables, junto con el Viriato, son la estatua de Cristóbal Colón de Salamanca, la de Emilio Castelar en Cádiz, Adán después del pecado, del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el relieve de la Minería y la Industria en la Escuela de Minas de Madrid.
Enlaces externos
- Artículo sobre el escultor en la enciclopedia online del Museo del Prado.
- Artículo en La Opinión-El Correo de Zamora.
- Reseña de una conferencia del también escultor Ricardo Flecha sobre Barrón en La Opinión-El Correo de Zamora.
- Artículo sobre Nerón y Séneca en la web del Museo del Prado.
- Blog dedicado al escultor de su nieto Evaristo Muñoz Barrón.