Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Eduardo el de La Malena
Eduardo Gutiérrez Seda, guitarrista gitano, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre de Eduardo el de La Malena, nació en Sevilla en 1925 y murió en Alcalá de Guadaira el 23 de enero de 1990. Discípulo de Niño Ricardo, empezó tocando en la sevillana Alameda de Hércules. Participó en muchas fiestas privadas y fue galardonado por la Cátedra de Jerez. Grabó con Curro Mairena, Juan Talega, Platero de Alcalá, La Bernarda, Perrate, Tomás Torre y Manuel de las Angustias.
De Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde vivía desde hace años, nos llega la noticia del fallecimiento de Eduardo de la Malena, guitarrista flamenco y gitano, muy apreciado por los cantaores de su raza para acompañarles con su toque. Realizó grabaciones, entre otros, con Perrate de Utrera, Pepe Pinto, La Fernanda y La Bernarda, Chocolate y Antonio el Sevillano. Eduardo Gutiérrez Seda había nacido en Sevilla en 1925. Su sobrenombre artístico lo debía a ser sobrino de La Malena, la bailaora que, con Juana la Macarrona, fue figura principal en una época particularmente brillante del baile flamenco. Pero en su familia hubo otros artistas. Era hijo de Manolita la Bonita, bailaora, y nieto de Gaspar, baílaor. Desarrolló gran parte de su vida profesional en los ambientes flamencos de la alameda de Hércules Sevillana. Como tocaor fue un ferviente seguidor del arte de Niño Ricardo. En los últimos años de su vida actuó en algunas de las bienales de Arte Flamenco de Sevilla y en la Cumbre Flamenca de Madrid.