Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Álvaro García
Álvaro García es un poeta y escritor español nacido en Málaga, en 1965).
Obra poética
- El río de agua (2005).
- Caída (2002)
- Para lo que no existe (1999)
- Intemperie (1995)
- La noche junto al álbum (1989, premio Hiperión)
- Bajo un tema de Foix (1986. Cuadernillo en edición de 100 ejemplares, que es una traducción/recreación de un soneto de J. V. Foix)
- Para quemar el trapecio (1985)
- Pelea de negros en un túnel (1984)
Ha sido incluido en las antologías La generación de los 80, Fin de siglo, 10 menos 30, La nueva poesía, La lógica de Orfeo y Poesía española reciente (1980-1990), entre otras.
Para lo que no existe puede considerarse su obra maestra; en él, el poeta recrea la distancia entre la existencia y su reverso. Sus poemas buscan la mayor tensión por medio de la perfecta selección léxica.
Caída recrea una ruptura amorosa con la posterior mudanza, hecho que se abstrae para significar la mudanza de todos los significados, la caída en la conciencia del tiempo y en el simple estar; aunque dividido en seis cantos, se trata de un poema largo, al igual que El río de agua, mosaico de realidades que componen un único río, una única fluencia hacia la plenitud, hacia la música.
Como traductor destacan sus ediciones de Larkin, Wystan Hugh Auden 1Auden, Atwood y K. White. Ha debutado en 2005 como ensayista literario con Poesía sin estatua. Ser y no ser en poética, donde se expone el paso de la experiencia vital a la poemática.