Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Emilio Amero
Emilio Luis Amero Mimiaga, (25 de mayo de 1901 - 12 de abril de 1976) fue un pintor y director de cine mexicano. Nativo de Ixtlahuaca, México, en 1909 se muda con su familia a la Ciudad de México, donde se presume que comparte sus estudios primarios con Rufino Tamayo. Realiza estudios en la Escuela al Aire Libre de Santa Anita Ixtacalco y la Escuela Nacional de Bellas Artes. Pinta al fresco seis de los escudos de los Estados de la República en el segundo piso del segundo patio de la Secretaría de Educación Pública. Asiste a José Clemente Orozco en los murales de la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1925 viaja a La Habana, donde permanece varios meses y después viaja a Nueva York, donde realiza caricaturas para el periódico The Brooklyn Eagle. Hace trabajos de ilustrador para la revista Theatre Magazine, The New Yorker y Life Magazine. Incursiona en la cinematografía con un pequeño corto titulado «777» con máquinas como personajes a la manera del Ballet mécanique de Fernand Léger. Elabora un guion basado en el texto El río sin tacto, del poeta mexicano Gilberto Owen. Produce sus primeros experimentos fotográficos: fotogramas, dobles exposiciones y otras manipulaciones del negativo.
En 1929 el poeta español Federico García Lorca acude a una proyección de la película 777 y escribe especialmente para Amero un guion en 72 escenas titulado: Viaje a la Luna. Participa en la exhibición colectiva: Mexico Art showroom.