Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
| ¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Tarraconense
La Tarraconense (del latín Hispania Citerior Tarraconensis) fue una provincia romana y después visigoda de Hispania. Su capital fue la Colonia Iulia Vrbs Triumphalis Tarraco,[1] [2] la actual Tarragona, de la cual tomaba su nombre.
Geografía y organización político-administrativa de la provincia Tarraconensis
Límites y extensión
La provincia Hispania Citerior Tarraconensis, en su momento de mayor extensión, abarcaba las dos terceras partes de la Península Ibérica, y comprendía las regiones al norte y al sur del Ebro, desde los Pirineos al norte hasta Sagunto al sur, el valle de Duero, excepto la zona de su orilla meridional entre el Tormes y su desembocadura en Cale (Oporto, Portugal), los valles del Tajo y del Guadiana hasta los límites con la Lusitania, y el extremo oriental de Andalucía, al este de la frontera de la Baetica que discurría desde Cástulo (Linares), pasando por Acci (Guadix) hasta La Bahía de Almería[3] , quedando estas zonas (que durante varios años pertenecieron a la Baetica) en territorio tarraconense; al este limitaba con el mare Nostrum -mar Mediterráneo-, y al oeste con el Océano Atlántico y al Norte con el Cantábrico y la cordillera de los Pirineos, que la separaba del sur de la Galia, es decir, de las provincias romanas de Aquitania y Galia Narbonense. De la Tarraconensis, fueron escindidas posteriormente la Gallaecia y la Carthaginensis, ambas por Diocleciano a finales del siglo III, y la Balearica de la Cartaginensis, a finales del siglo IV, fueron transformadas en provincias independientes.
Organización administrativa
Por decisión de Augusto en 27 a. C., la Tarraconensis fue una provincia imperial, al igual que la Lusitania, mientras que la Bética fue senatorial;[4] [5] la Tarraconensis tenía rango consular, mientras que las otras dos provincias eran de rango pretorio.
Al frente de la Tarraconensis se encontraba el Gobernador de la provincia -Legatus Augusti pro Praetore Provinciae Hispaniae Citerioris Tarraconensis-, cuyo officcium se encontraba en la capital provincial, la Colonia Tarraco. En época de Augusto y Tiberio, según indica Estrabón,[6] tenía como subordinados a tres legados al frente de tres legiones, que fueron reduciéndose a dos bajo Calígula y a uno a partir de Nerón.
Las grandes dimensiones de la provincia determinaron que, en algún momento entre Tiberio y Claudio, el gobernador recibiese como auxiliares en la administración de justicia a siete legados, llamados legati iuridici (sing. legatus iuridicus), que fueron puestos al frente de sendos conventus iuridicus. Estos legati eran nombrados directamente por el emperador. Los siete conventos jurídicos de la provicia eran:
- El Lucensis, con capital en el ¿Municipium? Lucus Augusti (Lugo).
- El Bracarensis, con capital en el Municipium Bracara Augusta (Braga).
- El Asturicensis, con capital en el Muncipium Asturica Augusta (Astorga).
- El Cluniensis, con capital en la Colonia Clunia Sulpicia (Coruña del Conde).
- El Carthaginensis, con capital en la Colonia Carthago Nova (Cartagena).
- El Caesaraugustanus, con capital en la Colonia Caesar Augusta (Zaragoza).
- El Tarraconensis, con capital en la Colonia Tarraco (Tarragona).