Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Bartolomé González

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Bartolomé González y Serrano (Valladolid, 1564 - Madrid, 1627), fue un pintor barroco español, especializado en la pintura de retratos, en los que se muestra como un continuador del tipo de retrato cortesano renacentista practicado por Alonso Sánchez Coello y, especialmente, por Juan Pantoja de la Cruz.

Discípulo en Valladolid de Patricio Cajés y de Juan Pantoja de la Cruz, de quien en muchos aspectos fue un imitador, al abandonar la corte su ciudad natal se instaló en Madrid, donde aparece documentado desde 1607, centrando su actividad en la ejecución de retratos al servicio de la corona junto a Santiago Morán, Rodrigo de Villandrando y Andrés López Polanco. Desde 1617 ostentó el cargo de pintor del rey Felipe III, ocupando la plaza dejada vacante por Fabricio Castello, a la que aspiraban también un hijo de éste, Félix Castelo, y Juan de Roelas.

Su obra conservada está casi exclusivamente dedicada a la producción de retratos de la familia real con destino a diversas cortes europeas y a recomponer, bajo la dirección de Pantoja de la Cruz, la incendiada en 1604 galería de retratos del Palacio del Pardo. Repetitivos y de ejecución un tanto seca, González se aplicó en describir minuciosamente bordados, joyas y demás piezas de adorno, pero los rostros, tratados con técnica de claroscuro, resultan rígidos e inexpresivos.

Hasta la muerte de Felipe III pintó noventa y un retratos de la familia real. Muchos de ellos copias de obras ajenas, en las que parece advertirse cierta desgana. También realizó algunas obras religiosas como el San Juan Bautista firmado en 1621 del Museo de Bellas Artes de Budapest, o El descanso en la huida a Egipto (1627, Museo del Prado), en los que se advierte mayor proximidad al tenebrismo caravaggista que a los modelos manieristas de sus retratos.

Por su testamento, fechado el 8 de octubre de 1627, en el que firmó como testigo Felipe Diricksen, y del inventario de sus bienes hecho a su muerte, pocos días más tarde, se sabe que pintó también bodegones y paisajes, no conservándose nada de su actividad en estos géneros, además de realizar numerosas copias de pinturas de la colección real, tanto de artistas italianos (Tiziano y Rafael) como de españoles contemporáneos, entre ellos Pedro Orrente, Blas de Prado y Vicente Carducho.

Bibliografía

  • Cruz Valdovinos, José Manuel, «Sobre el pintor de cámara Santiago Morán el Viejo (1571-1626)», Anales de Historia del Arte (2008), nº 171-187, pp. 177-178.
  • Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España 1600-1750, Madrid, 1992, Cátedra, ISBN 84-376-0994-1
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.