Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Carmen Cobeña
Carmen Cobeña (Madrid, 23 de febrero de 1869 - íd., 24 de febrero de 1963) fue una actriz española, madre de la también actriz Carmen Oliver y abuela del director de cine Jaime de Armiñán.
Se inició desde muy pequeña en la interpretación con un pequeño papel en El nacimiento del Mesías (1878). Debutó profesionalmente en la compañía de Rafael Calvo, en Echar la llave. Se casó en 1903 (1900 según otros) con el escultor y dramaturgo Federico Oliver. Fue primera actriz del Teatro Español de Madrid, donde su marido era director artístico.
Fue primero discípula de Rafael Calvo y luego trabajó junto a Emilio Mario, Ricardo Calvo, Emilio Thuillier, Enrique Borrás( con el que interpretó El alcalde de Zalamea en el Teatro Español en 1909) y Francisco Morano. De Rafael Calvo aprendió la declamación apasionada del XIX y Mario le introdujo en una escuela más moderna y cosmopolita, más contenida y serena.
Estrenó Los condenados (1894), La fiera (1896) y Casandra (1910), todas ellas de Galdós, además de El nido ajeno, El hijo de Don Juan (1892), de José Echegaray, Casa de muñecas (1907), de Ibsen, Señora Ama (1908), de Jacinto Benavente, El redentor (1910), de Santiago Rusiñol, Los semidioses, la mejor obra de su marido Federico Oliver, y La alcaldesa de Ontanares.
En 1926 se retiró de la escena interpretando con su hija Carmita un paso de comedia de los hermanos Álvarez Quintero, pero volvió en 1944 para interpretar el diálogo de Benavente Abuela y nieta.
Fuentes
Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.