Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Javier Molina
El guitarrista Javier Molina Cundí nació en Jerez de la Frontera el 4 de mayo de 1868, donde falleció el 26 de junio de 1956. Empezó a los ocho años acompañando a un violinista ciego en su pueblo, y a los doce años actuaba en fiestas privadas con un hermano que bailaba.
Después de trabajar en un café cantante de Jerez, se marchó de esta ciudad en 1885 con su hermano y un joven cantaor que se llamaba Antonio Chacón para un recorrido por los pueblos de las provincias vecinas. Siguió trabajando en los tablaos de las provincias de Cádiz, Sevilla, Extremadura y Madrid, donde acompañó a casi todos los grandes cantaores y bailaores de su época.
También trabajó con los tocaores legendarios Maestro Patiño y Paco de Lucena, y ejerció influencia sobre muchos tocaores de generaciones posteriores, como Diego del Gastor y Ricardo.
Después de la Guerra Civil se dedicó a la enseñanza en Jerez hasta su muerte (los hermanos Morao estudiaron con él) y también tocó en fiestas y en establecimientos de su ciudad. Hizo algunas giras por España con artistas del baile y cante, y tocó algo de guitarra clásica. Cuando tocaba en concierto alternaba interpretaciones de la guitarra flamenca y la clásica, y hasta tocaba sus versiones de la música popular. Lo más destacable de su toque parecen ser los sofisticados arreglos en la mano izquierda, y el uso de las cuerdas al aire.
Aunque vivió durante gran parte del siglo XX sólo grabó dos soleás y dos siguiriyas con Manuel Torre. Hoy su toque suena anticuado, como el de Ramón Montoya antes del final de los años 20, pero su forma de aplicar la mano izquierda aún aporta ideas interesantes.
Fuente
- Datos extraídos del Diccionario Enciclopédico del Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz.