Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Diferencia entre revisiones de «Manuel Bascón»

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Fueron años decisivos en tu formación como aficionado y como cantaor. ¡Cuántas idas y venidas a Puente Genil, cuántas noches compartidas con Pedro Lavado escuchando su cante, empapándote de su cante, nutriéndote de su cante!. De él aprendiste esas malagueñas poco escuchadas de Francisco Lema ''Fosforito'' y de Fernando El de Triana, y sus cantes de Lucena y Puente Genil, y su serrana, y sus alegrías de Córdoba, y sus trianeras soleares apolás, y esa nana hermosísima y los casi perdidos cantes de ara. Pero lo más importante, con Pedro y con otros como Pedro aprendiste a ser flamenco.
 
Fueron años decisivos en tu formación como aficionado y como cantaor. ¡Cuántas idas y venidas a Puente Genil, cuántas noches compartidas con Pedro Lavado escuchando su cante, empapándote de su cante, nutriéndote de su cante!. De él aprendiste esas malagueñas poco escuchadas de Francisco Lema ''Fosforito'' y de Fernando El de Triana, y sus cantes de Lucena y Puente Genil, y su serrana, y sus alegrías de Córdoba, y sus trianeras soleares apolás, y esa nana hermosísima y los casi perdidos cantes de ara. Pero lo más importante, con Pedro y con otros como Pedro aprendiste a ser flamenco.
  
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Años de intensísima actividad en esa peña, una de las pioneras, y al calor del importantísimo concurso que organizaba y que vivero de magníficos cantaores, muchos de ellos actualmente arriba del escalafón. Eran otros los tiempos, los artistas tenían menos prisa que ahora y se prodigaban las reuniones de cante donde se escuchaba y se comentaba en torno a una mesa, en la intimidad y compartiendo unas botellas de vino.
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Recuerdo como aprovechabas las muchas estancias del malogrado Cascabel de Mairena en Montalbán para asimilar su versión personalísima de los fandangos del Gloria y sus formas soleareras, cortas pero flamenquísimas. Y las de tantos otros que por entonces nos visitaban.
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Por eso, Manolo, tu cante es un cante vivido antes que un cante aprendido. No es un cante obsesivo y machaconamente escuchado en un disco hasta memorizarlo al detalle y transmitirlo como si del mismo disco se tratara, sin nada de aportación personal, sin alma, sin vida, un cante seco, acartonado y muerto puesto que ya está momificado. Muy al contrario, tu cante es muy tuyo, porque es un cante asimilado de muchos y metabolizado por tí, reelaborado por tí.
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Revisión del 13:24 4 may 2008

26-Flam. B. Campos - Manolo Bascon.jpg.jpg

Cantaor cordobés, nacido en Montalbán de Córdoba en 1942. Miembro de la Peña Flamenca Manolo Caracol de Montalbán. Fiel conocedor de los cantes de Córdoba, desde muy joven acudía a Puente Genil en busca de Pedro Lavado del que guarda un eco inconfundible sobre todo en los cantes lucentinos. Muy querido y admirado por la afición cordobesa, le requieren mucho para su participación en las peñas flamencas. Posee avanzados conocimientos de la guitarra de la que suele acompañarse.

No puedo más que congratularme y aplaudir la iniciativa del Ateneo de programar una serie de actos de reconocimiento a un puñado de hombres del flamenco, que con su afición, su dedicación y su entrega han contribuido y siguen contribuyendo al mejor conocimiento, difusión y engrandecimiento de nuestro arte. Creo que ha sido un acierto la elección de las personas. Y si bien es verdad que quedan aun muchas que serían también merecedoras de ese reconocimiento, no es menos cierto que sería imposible darles cabida a todas. Tiempo habrá, si se producen ediciones posteriores, de darles cumplida satisfacción.

Decía antes que me parecía acertada la elección, porque en todos los casos se trata de aficionados de sobra conocidos y contrastados, con una trayectoria meritísima en pro del flamenco, con toda una vida dedicada al cante. Y ese es el caso también de Manuel Bascón Pérez, que hoy nos acompaña. Y es que Manolo Bascón es un flamenco cabal. Es tópico pensar que el buen aficionado es un cantaor fallido, pero no es este el caso de Manolo que, además de un magnífico aficionado, es un excelente cantaor.

En los años 60, tras la publicación de la famosa antología de Hispavox y la celebración de los primeros Concursos Nacionales de Córdoba se iba a producir lo que Pierre Lefranc, creo que acertadamente, ha denominado "Gran Salvamento", en el sentido de que se empiezan a recuperar cantes casi olvidados u olvidados del todo y se rescatan para el gran público cantaores que prácticamente no habían salido de los tablaos madrileños o de su entorno familiar aquí, en Andalucía. Se genera así un caldo de cultivo enteramente propicio para el nacimiento de nuevas aficiones, empiezan a aparecer las primeras peñas que aglutinan a esa naciente afición, ávida de conocer y degustar ese nuevo cante, entre comillas, que había estado oculto a una gran mayoría hasta ese momento.

Pues bien, Manolo, en esos años 60, tan decisivos para nuestro arte, empiezas tu andadura de aficionado. Tu edad no te permitía haber hecho antes y, seguramente, de haber sido mayor, tu concepción del cante y tus gustos tampoco. Y por eso fuiste uno de los fundadores de la desaparecida Peña Los Cabales y uno de sus pilares hasta que, desgraciadamente, la peña tomó un rumbo con el que no comulgabas. Tuviste entonces que dejarla para integrarte, junto con otro puñado de aficionados que entendían el flamenco de manera similar a la tuya, en nuestra actual Peña Manolo Caracol.

Fueron años decisivos en tu formación como aficionado y como cantaor. ¡Cuántas idas y venidas a Puente Genil, cuántas noches compartidas con Pedro Lavado escuchando su cante, empapándote de su cante, nutriéndote de su cante!. De él aprendiste esas malagueñas poco escuchadas de Francisco Lema Fosforito y de Fernando El de Triana, y sus cantes de Lucena y Puente Genil, y su serrana, y sus alegrías de Córdoba, y sus trianeras soleares apolás, y esa nana hermosísima y los casi perdidos cantes de ara. Pero lo más importante, con Pedro y con otros como Pedro aprendiste a ser flamenco.

Años de intensísima actividad en esa peña, una de las pioneras, y al calor del importantísimo concurso que organizaba y que vivero de magníficos cantaores, muchos de ellos actualmente arriba del escalafón. Eran otros los tiempos, los artistas tenían menos prisa que ahora y se prodigaban las reuniones de cante donde se escuchaba y se comentaba en torno a una mesa, en la intimidad y compartiendo unas botellas de vino.

Recuerdo como aprovechabas las muchas estancias del malogrado Cascabel de Mairena en Montalbán para asimilar su versión personalísima de los fandangos del Gloria y sus formas soleareras, cortas pero flamenquísimas. Y las de tantos otros que por entonces nos visitaban.

Por eso, Manolo, tu cante es un cante vivido antes que un cante aprendido. No es un cante obsesivo y machaconamente escuchado en un disco hasta memorizarlo al detalle y transmitirlo como si del mismo disco se tratara, sin nada de aportación personal, sin alma, sin vida, un cante seco, acartonado y muerto puesto que ya está momificado. Muy al contrario, tu cante es muy tuyo, porque es un cante asimilado de muchos y metabolizado por tí, reelaborado por tí.



Si hace los cantes de Rafael El Gallina, uno de sus cantaores preferidos, suena a Manolo Bascón. Y si hace los cantes de El Sevillano, suena igualmente a Manolo Bascón,...

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.