Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA



VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ángel Ferrant

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Angel Ferrant.jpg

Ángel Ferrant Vázquez (Madrid, 1 de diciembre de 1890 - 23 de julio de 1961. Hijo del pintor Alejandro Ferrant, fue un escultor español, de los más importantes de la vanguardia, iniciador de la escultura cinética y surrealista española.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, en la Academia de San Fernando y en el taller del escultor Aniceto Marinas, ampliando sus conocimientos en viajes por Europa y en una estancia en París.

Por la obtención de una cátedra en la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña en el año 1918, reside durante dos años en Galicia, hasta su traslado a Barcelona, donde estuvo hasta el año 1934, en el que se establece definitivamente en Madrid.

En el año 1926 gana el Concurso Nacional de Escultura en relieve.

Expone en diversas galerías y con diferentes grupos como Los Evolucionistas, el Círculo Artístico de Sant Lluc, la Asociación de Escultores y con Amigos de las Artes Nuevas (A.D.L.A.N.), donde ya se empieza con la tendencia del surrealismo, con Angel Ferrant como miembro muy activo de dicho grupo, se celebró la Exposición Logicofobista, entre los que participaron estaba el que había sido su alumno Eudald Serra.

A partir de 1939, continuó con su labor artística, pero con grandes dificultades económicas e ideológicas.

En 1943 recibió el encargo por parte de los arquitectos Durán de Cottes y López Izquierdo, para colaborar con un conjunto escultórico para la fachada del Teatro Albéniz de Madrid, a modo de reinterpretación de la fachada-retablo de la arquitectura barroca hispana. Consistía en once figuras, once autómatas de madera que mediante un simple mecanismo de cigüeñales y un motorcillo movían las partes articuladas (tocando una guitarra, abanicándose, balanceando el torso...) que se conservaron en la fachada hasta 1983, que se llevaron a una exposición, para quedar resguardadas en adelante en el foyer del teatro.

A finales de la década de los años cuarenta del siglo XX, se une como artista clave con la Escuela de Altamira, fundada por Mathias Goeritz. En 1960 obtuvo el premio especial de escultura en la XXX Bienal de Venecia.

Obras

  • 1926 La Escolar. Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. Valladolid
  • 1927 Llobregat. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona
  • 1928 Media figura
  • 1929 Palero
  • 1929 Figura
  • 1939 Cabeza de mujer
  • 1932 Gitana
  • 1939 Tauromaquia
  • 1944 Once Autómatas de madera para el Teatro Albéniz
  • 1947 Muchacha con mantilla. Museo de Bellas Artes de Bilbao
  • 1958 Escultura cambiante. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
  • 1961 Escultura homenaje a Fernando Casablancas. Fuente en la plaza de Ferran Casablancas, distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.