Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Ángel Juan Quesada
Ángel Juan Quesada (Burgos, 6 de mayo de 1909 - Burgos, 20 de mayo de 1988) fue un director de coro y compositor español.
Nació en el seno de una familia de músicos. Su padre, José Nicolás Quesada, fue colaborador del organista y folclorista Federico Olmeda. Ángel Juan estudió con el organista Martín Rodríguez en Bilbao y, luego, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ángel Juan Quesada trabajó estrechamente con Antonio José. Tras las muertes de Antonio José (fusilado durante la Guerra Civil Española) y, en 1949, del maestro Amoretti, se encargó de la dirección del Orfeón Burgalés. Fue el promotor de la creación del Conservatorio de Burgos, que dirigió desde su fundación (en 1950) hasta 1978. Fue maestro de compositores como Alejandro Yagüe, Carmelo Bernaola, del director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos o del musicólogo Miguel Ángel Palacios.
Quesada también desarrolló una importante labor como compositor. Su obra organística Meditación nació como homenaje a su padre tras su muerte en 1948. Posteriormente, el propio Quesada la adaptó para orquesta de cuerda. En 1999 se estrenó en el Teatro Principal de Burgos una versión sinfónica, orquestada por Pedro María de la Iglesia, quien también dirigió la grabación discográfica. Quesada compuso numerosas obras para coro. Con el Orfeón Burgalés grabó un disco en el que se incluía, entre otras obras, el Himno a Burgos de Calleja y Zurita.