Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ángel López-Obrero Castiñeira

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Angel Lopez-Obrero.jpg

El pintor Ángel López-Obrero Castiñeira, nació en Córdoba el 20 de abril de 1910, ciudad donde falleció el 26 de marzo de 1992. Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente prosiguió en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de Vázquez Díaz. A finales de 1929 toma parte en una exposición colectiva organizada por el grupo "Salones Independientes" del que forma parte.

Durante 1930 y 1931 expone ya de manera individualizada, en varios salones un conjunto de cuadros y dibujos titulado "Estampas populares de Andalucía". En 1931 viaja a Barcelona donde trabaja como dibujante publicitario e ilustrador, pinta retratos y participa en varias exposiciones. Se ve involucrado en la guerra civil lo que le lleva a sufrir amargas experiencias en el frente y en los campos de concentración en Francia. Al volver a España se afinca de nuevo en Barcelona, donde creará, junto a otros, los "Salones de Octubre". También fundó en Barcelona la Escuela de Artes Plásticas y el Taller Escuela, encaminados a la formación de artistas noveles.

En 1952 forma parte del "Salón de las Once" en Madrid. En ese mismo año regresa definitivamente a Córdoba, donde se convirtió en uno de los grandes propulsores artísticos de la ciudad, manifestando su afán en la recuperación de la tradición artesanal de cordobanes y guadamecíes y revitalizando tan valiosa expresión artística andaluza. Así mismo continúa con exposiciones en diferentes ciudades españolas y ejerce como profesor en el Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba.

En su producción más reciente, caracterizada por un realismo social, destacan sus obras dedicadas a realidades urbanas que se transmutan entre la ciudad.

Premios

  • Artesano Distinguido de la provincia de Córdoba
  • 20 de febrero de 1989 se le concede la Medalla de Andalucía, en su categoría de plata.

Galería fotográfica