Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Īsā ibn Maryam
Isa, hijo de María (`Īsā ibn Maryam) es el nombre islámico de Jesús, uno de los profetas del Islam. Según el Corán fue uno de los profetas más queridos por Dios, enviado específicamente para guiar a los hijos de Israel (Banū Isrā'īl). Los árabes cristianos se refieren a Jesús como Yasu` al-Masīh o `Īsā al-Masīh.
Hijo de María
El nombre `Isà ibn Maryam (عيسى بن مريم), esto es, ‘Jesús hijo de María’ aparece citado en el Corán 16 veces, y otras nueve solamente como `Isà. Se enfatiza así la figura de María, hija de Amrán o Maryam bint Imran (مريم بنت عمران), a quien los musulmanes consideran un paradigma de mujer virtuosa y a la que el Corán dedica enteramente uno de sus capítulos o azoras. También se le nombra como masīh (مسيح, mesías, ungido). El Corán no narra de forma cronológica la vida de Jesús, ni las alusiones a él están concentradas en una parte concreta del libro, sino que aparecen en numerosos puntos, generalmente para apoyar diversas afirmaciones.
El Corán no nombra a José, el esposo de María; sí a Zacarías, padre de Juan (Juan el Bautista en la tradición cristiana, llamado en el Corán Yahia, يحيى), que cuidaba de ella. Los musulmanes creen en la concepción sobrenatural (sin relación sexual) de Jesús, que le fue anunciada a María por los ángeles:`
- «María, Dios te albricia con un Verbo emanado de Él, cuyo nombre él es el Ungido, Jesús, hijo de María; será ilustre en esta vida y en la última y estará entre los próximos a Dios.
- Hablará a los hombres en la cuna, con madurez, y estará entre los justos».
- Ella dijo: «Señor, ¿cómo tendré un hijo si no me ha tocado ningún mortal?». Él dijo: «Así: Dios crea lo que quiere. Cuando decreta algo, sólo dice: “¡Sé!”, y es».Corán 3.45-47 [1]
Tras la anunciación, María se retiró a un lugar apartado, presumiblemente un oasis, donde se alimentaba del fruto de una palmera y bebía del agua de un pequeño arroyo. Dio a luz a Jesús sola, tras lo cual se presentó con el niño ante su familia. La reacción de ésta fue escandalizarse por la transgresión cometida, pues María no estaba casada:
- «¡Hermana de Aarón! Tu padre no era hombre de mal ni tu madre prostituta.
- María señaló al niño para que le interrogasen.
- Ellos dijeron: «¿Cómo vamos a dirigir la palabra al niño que está en la cuna?».
- Pero éste respondió: «Yo soy siervo de Dios. Él me ha dado el Libro y me ha hecho profeta».Corán 19.28-30 [2]
Isa: profeta y no hijo de Dios
Los musulmanes creen que Isa fue enviado como profeta y para ser el Mesías. El verso coránico lo llama específicamente con este título, y dice también que Dios hizo llegar a María de Nazaret un mensaje al respecto; también lo llama Verbo de Dios. Sin embargo, los musulmanes están en desacuerdo con la creencia compartida por la mayor parte de los cristianos respecto a que Jesús mismo fuera divino y parte de la Trinidad de Dios (Hijo de Dios), considerando esta creencia una negación blasfema del tawhid (monoteísmo). Consiguientemente, no lo consideran Hijo de Dios.
Son infieles quienes dicen: «Dios es el Mesías, hijo de María», pues el Mesías dijo: «Hijos de Israel: adorad a Dios, mi señor y vuestro señor». Corán, 5, 76
Acordáos de cuando Dios dijo: «Jesús, hijo de María, ¿has dicho acaso a los hombres: “Tomadme, junto a mi madre, como dos dioses, prescindiendo de Dios”?». Él respondió: «¡Alabado seas! No me incumbe decir lo que no es verdad; si lo hubiese dicho, lo sabrías». Corán, 5, 116
Entre Abraham y Mahoma
Los musulmanes consideran el mensaje de Jesús la continuación de un único mensaje divino y un único sistema de fe revelado por Alá a la Humanidad a través de los siglos. Consideran que no sólo Jesús, sino también profetas anteriores como Abraham, Noé, José, Moisés, y David, fueron musulmanes, y ven a Isa como el gran precursor del último profeta, Mahoma o Muhammad. Jesus recibió la nueva de Dios, el evangelio (en árabe inŷīl إنجيل). Sin embargo, los musulmanes defienden que el Nuevo Testamento tal y como se conoce en la actualidad ha sido cambiado y corrompido y no se corresponde de modo preciso con el original.
Según el Islam, Jesús, como los profetas que le precedieron, fue enviado para actualizar el mensaje contenido en el Libro, esto es, la palabra eterna e increada de Dios de la cual tanto las escrituras bíblicas como el evangelio (los musulmanes hablan de «evangelio» —inŷīl o إنجيل— en singular) o finalmente el Corán serían versiones o ediciones parciales. Jesús anuncia también la llegada del próximo y último profeta, al que llama Ahmad, nombre propio que tiene la misma raíz y casi el mismo significado que Muhammad (Mahoma):
¡Hijos de Israel! Yo soy el enviado que Dios os ha mandado para confirmar la torá que me precedió, y albriciar un enviado que vendrá después de mí. Su nombre será Ahmad. Corán, 61, 6
Este anuncio, según los musulmanes, aparece también en el evangelio, concretamente en los pasajes del Evangelio según San Juan en los que Jesús anuncia la llegada de un paráclito o abogado.
Fue ayudado en su predicación por un grupo de discípulos a los que el Corán llama apóstoles. Muchos de sus contemporáneos, sin embargo, no le creyeron, urdiendo una intriga para llevarle a la muerte. En esto el Corán coincide, sin entrar en detalles, con la tradición evangélica. Sin embargo, discrepa en el punto de la muerte y resurrección de Jesús, pues afirma que ascendió a los cielos en cuerpo y alma antes de que llegara a producirse su crucifixión: Dios confundió a sus enemigos haciendo que crucificaran a otro creyendo que mataban al Mesías:
Ellos dicen: «Hemos matado al Mesías, Jesús, hijo de María, enviado de Dios», pero no lo mataron ni crucificaron, aunque a ellos se lo pareció. Al contrario, Dios lo elevó hacia Él, pues Dios es poderoso y sabio. Entre la gente del Libro no habrá nadie que no crea en él antes de su muerte. El día de la resurrección será testigo frente a ellos. Corán, 4, 156-157
Deja la incógnita de quién fue la persona crucificada en lugar de Jesús, cuestión que ha sido objeto de numerosas especulaciones por parte de los exégetas musulmanes.
Por lo tanto, según el Corán, musulmanes, cristianos y judíos creerán en la veracidad del mensaje de Jesús antes de morir. El versículo, aunque no lo afirma claramente, ha sido interpretado tradicionalmente como que Jesús regresará al final de los tiempos para participar en el día del juicio.
El concepto de Jesús existente en el Islam es muy diferente al que de él tiene la corriente mayoritaria en el Judaísmo, que lo considera un falso Mesías, y el Mandeanismo, que considera que Juan el Bautista es el creyente y Jesús un embaucador. Por otra parte, los cristianos comparten con los musulmanes su admiración por Jesús como profeta y maestro. Sin embargo, la mayoría de los cristianos creen también que Jesús fue enviado por Dios como sacrificio por los pecados de los hombres. En consecuencia, Jesús es alabado por la mayoría de los cristianos no sólo como profeta, sino como hijo de Dios.
Referencias
Notas
- ↑ Corán|3|45 y siguientes.
- ↑ Corán|19|28 y siguientes.
Bibliografía
- Vernet, Juan. Corán. Barcelona : Planeta, 1989
Otras fuentes de información