Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Abderramán Sanchuelo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Abd al-Rahman Ibn Sanchul llamado en las crónicas de los reinos cristianos Sanchuelo (n. Córdoba, 983? - † Córdoba, 1009), caudillo amirí del Califato de Córdoba y valido de Hixén II.

Biografía

Primeros años

Nacido con toda probabilidad entre el año 983 y el 986, Sanchuelo era hijo de ibn Abi Amir al-Mansur, el Almanzor de las crónicas, y Abda, nombre árabe que adoptó una de las esposas del caudillo amirí, hija de Sancho Garcés II de Pamplona Garcés Abarca de Navarra. Se dice que el parecido físico con su abuelo hizo que le denominaran Sanchuelo.

De hecho en torno al año 992 el monarca navarro anunció una visita oficial a su yerno, Almanzor. El 4 de septiembre de aquel año Sancho II, tras un largo viaje, fue recibido en al-Zahira con gran pompa militar y tuvo ocasión de encontrase con su nieto al que al parecer besó los pies, de acuerdo con la narración de al-Jatib.

El Gobierno de Sanchuelo

En octubre de 1008, a la muerte de su medio hermano Abd al-Malik al-Muzaffar de la que se sospechó podía haber sido el causante, le sucedió en el poder que de facto venían ejerciendo los descendientes de Almanzor. Las tremendas tensiones internas dentro del califato entre bereberes, eslavos y árabes, la suplantación del poder califal por los amiríes y la escasa capacidad de Sanchuelo para el gobierno provocaron un periodo de anarquía y revueltas que finalizó con la fitna por la cual desapareció el Califato de Córdoba y el poder se disolvió entre los reinos de taifas.

Durante el escaso tiempo en que gozó del título de hachib se desentendió del gobierno y se comportó, en palabras de los cronistas, de manera excéntrica. Se hizo muy amigo de Hixén II. Este, siempre entre algodones, separado de las tareas propias del comendador de los creyentes desde niño, en una cárcel dorada languidecía en una vida de placeres y lujos sin preocupación a la que parece haberse unido el nuevo hayib. En Córdoba no tardaron en correr los rumores sobre su desmedida afición al vino y las mujeres. Poco después se hizo nombrar heredero legítimo de Hixén II, contraviniendo la política de sus antecesores que habían tenido siempre el máximo tacto y respeto por esta figura aunque detentaran el poder en exclusiva. El cambio dinástico que esto suponía soliviantó a los elementos árabes, tradicionalistas y menospreciados bajo los amiríes, y eslavos, siempre fieles a los omeyas.

Muerte

Su fin se gestó cuando se puso al frente de una campaña militar, tal vez para ganar algo del prestigio que como militares tuvieron su padre y su medio hermano, en pleno invierno. Para ello no se le ocurrió mejor momento que el invierno y en mitad de un creciente malestar entre eslavos y árabes. Aunque todos sus consejeros le advirtieron de que no era el mejor momento desoyó sus palabras y se dirigió al norte. Para colmo, poco antes de marchar a la frontera dictó normas afrentosas para buena parte de la corte por las que deberían dejar de utilizar el bonete árabe y vestir a la beberisca.

No tardó en estallar la revuelta aprovechando su marcha y la de los bereberes que aún eran fieles a la estirpe de Almanzor y el 15 de febrero de 1009, Muhammad ibn Hisham canalizó el descontento. Primero se vengó sobre los "usurpadores" amiríes y arrasó el complejo de al-Zahira donde estos residían y habían organizado una corte alternativa. Acto seguido se hizo con el control de Córdoba, entró en palacio y obligó a Hixén II a abdicar en su favor. De este modo se proclamó califa con el nombre de Muhammad II.

Sanchuelo pronto tuvo noticia de estos hechos y ordenó el regreso a la capital pero según se acercaba el ejército le fue abandonando poco a poco. Con los pocos fieles que le siguieron desechó la idea de entrar en Córdoba y trató de refugiarse, al parecer, en una iglesia o monasterio junto al Guadalmellato donde fue encontrado y asesinado el 3 de marzo de 1009.

Véase también


Precedido por:
Abd al-Malik al-Muzaffar
Hayib
1008-1009
Sucedido por:
¿?
Precedido por:
Hixán II
Califa de Córdoba
1009
Sucedido por:
Muhammad II
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.