Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Acción Comunista

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Acción Comunista fue un partido político español con fracciones de inspiración trotskista que se formó en el exilio en 1964 al expulsar el Frente de Liberación Popular a su sección exterior, activa en Bélgica, Francia y Alemania. Tomó el nombre de la revista Acción Comunista, que el grupo publicaba desde 1965. Entre sus militantes estuvieron Carlos Semprún y José Antonio Ubierna. En 1976 una parte de sus militantes, sobre todo de Cataluña, ingresaron en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

AC fue legalizada en España en 1977. En las primeras elecciones democráticas participó en la candidatura del Frente por la Unidad de los Trabajadores. Después de un proceso frustrado para fusionarse con el POUM, buena parte de la militancia acabó por integrarse en otros partidos de la izquierda española, como la Liga Comunista Revolucionaria, a lo largo del año 1978.

Acción Comunista no fue un grupo de inspiración trotskista, ni luxemburguista, ni bolchevique-libertario. No practicaba el centralismo democrático y tenía influencias espartaquistas, consejistas, situacionistas, socialismo o barbarie, etc. Entre los autores preferidos figuraban Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Otto Rühle, Andrés Nin, Aleksandra Kolontái, León Trotsky, Joaquín Maurín, Karl Korsch, Paul Mattick, Anton Pannekoek, Claude Lefort, Cornelius Castoriadis (Paul Cardan), Guy Debord, etc. Había hasta algún epicúreo. Era una asociación bastante ecléctica que no aspiraba a ser el partido de la clase obrera, ni su "polo de referencia", en la que dominaban más las ideas de "democracia obrera" y "autogestión" que la de "dictadura del proletariado". Tenía unas ideas muy elitistas y había que pasar por todo un proceso iniciático para poder pertenecer a la asociación. Celebró un congreso de disolución y es rotundamente incierto que buena parte de sus militantes se uniera a la LCR. Ni tan siquiera se unió un grupo significativo. En AC había algunos obreros y bastantes intelectuales que actualmente gozan de gran prestigio y de reconocimiento, tanto en el mundo de la investigación biológica, en la docencia universitaria (catedráticos), en el mundo del arte (artistas, críticos y gestores), en el mundo editorial, en el urbanismo, en la abogacía, en la psiquiatría, etc. Con el POUM hubo un proceso de unificación que fracasó no por falta de interés de ambas organizaciones sino por imperativos históricos: la extrema izquierda estaba siendo barrida del escenario político y, en la visualización de esta situación, los militantes de AC fueron realistas y decidieron la autodisolución. El número de militantes que ingresó en el POUM fue marginal, porque para la mayoría de sus militantes era evidente que ni AC, ni el POUM, tenían futuro como instrumentos transformadores de la realidad.

Acción Comunista en el interior, empezó a desarrollarse en Cataluña, en Levante y en Sevilla. En 1970 entró en contacto con un grupo, la mayoría muy jóvenes, de militantes de Madrid, muy activos, que constituían la organización obrerista UHP, sin apenas obreros, y con cierta influencia en algunos barrios de Madrid. Se unieron militantes procedentes de Galicia, Salamanca, País Vasco, Aranda de Duero, Miranda del Ebro, etc. En el preludio de la transición, se unieron a AC militantes de otros grupúsculos. Situar a Acción Comunista en el ámbito trotskista es una confusión que alimentó el bueno de Antonio Ubierna escribiendo un libro divulgativo acerca del trotskismo en el que citaba a AC como organización trotskista, confundiendo su deseo con la realidad. Por esta cuestión, fue criticado por la militancia. Posiblemente, Antonio Ubierna fuera el único o uno de los pocos trotskistas que había en Acción Comunista. Su falta de objetividad le llevó a confundir su ideología con la del conjunto de los militantes. Acción Comunista se denominaba "marxista revolucionaria" y se situaba en el espectro de la "nueva izquierda". Por eso, alguien que tenga tiempo y que sepa, debe cambiar de categoría a AC, eliminándola en la trotskista e incluyéndola en la de Marxista Revolucionaria y, por descontado, narrar mejor la historia de Acción Comunista que lo que se ha escrito aquí.

Referencias

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.