Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 26 de abril, 19:00 horas, Tertulia Poética.

Jueves, 27 de abril, 20:00 horas. Ciclo Debates en el Ateneo, charla coloquio:
"Hablemos de Córdoba: Dos edificios y ningún Palacio de Congresos" a cargo de Vicente Serrano.
Presenta Antonio Varo Baena.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Actividades

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Ateneo de Córdoba centra sus actividades principalmente en torno a seis áreas fundamentales, de las que se encargan sus secciones correspondientes. Nos referimos a la literatura, el flamenco, los debates y conferencias, el cine, Música y teatro.

Una parte importante de las actividades ateneístas y la que más recursos consume es la publicación de libros en la colección Arca del Ateneo. Además de las obras ganadoras del Premio Juan Bernier de Poesía, (con su convocatoria número 23 en 2007 el Juan Bernier es el decano de los premios literarios de Córdoba) y los premios de Relato Breve, Narrativa Juvenil y el de Letras Flamencas. La colección cuenta en 2007 con 54 títulos publicados en los que se recogen obras de temática muy variada. abarcan una gran variedad de temas. El Ateneo también publica la revista semestral El Arca del Ateneo dirigida por Javier Ortega ( 9 números publicados) cuando el presupuesto lo permite.

Otra actividad es la entrega anual de los premios Fiambreras de Plata cuyo nombre homenajea al origen del Ateneo, instituida en 1987 para reconocer la trayectoria de personas y colectivos de ámbito local y nacional en las artes, las letras y las ciencias; la defensa de los derechos humanos y otras nobles causas. La Fiambrera de Plata se otorga cada año en número de siete por acuerdo de un jurado de ateneístas y la Medalla de Oro del Ateneo, su otra preciada distinción, se otorga sin periodicidad fija por la Asamblea General.

Especial atención merece el apartado de Homenajes pues la entidad, a lo largo de su historia, ha sabido reconocer los méritos profesionales de aquellas personas o entidades que se han hecho merecedores a tal distinción con un acto, sencillo a veces, que preserve en el tiempo la memoria del homenajeado.

No se puede obviar tampoco la responsabilidad social del Ateneo con la sociedad, así en 1998 organizó diversos actos con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal de los derechos Humanos.

El Ateneo de Córdoba, por deseo expreso de D. José Prat, honorable presidente del Ateneo de Madrid, fue miembro fundador de la Asociación de Ateneos de España en 1992 y componente de su Junta Directiva. Como tal asistió a Encuentros sonados como los de Madrid, Albacete o Gijón y fue recibido por el Rey Juan Carlos junto con los otros Ateneos de la directiva nacional, dignamente representado por Antonio Varo Baena, en julio de 1995.

En la segunda quincena de noviembre de 2006, con ayuda de la Diputación Provincial, el Ateneo de Córdoba congrega en esta ciudad a los responsables de los Ateneos de Algeciras, Almería, Almodóvar, Cádiz, Chiclana, Málaga, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. Se acuerda el inicio de gestiones para la constitución de la Federación de Ateneos de Andalucía. Este Encuentro tiene continuidad en sucesivas reuniones celebradas en Almodóvar, Chiclana, Algeciras, que culminan en Málaga con la constitución oficial de la Federación, firma de estatutos y nombramiento de su directiva el 15 de diciembre de 2007. La directiva de los Ateneos de Andalucía quedó formada por el Ateneo de Málaga, presidencia; Ateneo de Córdoba, vicepresidencia; Ateneo de Almodóvar, secretaría; Ateneo de Algeciras, tesorería y los Ateneos de Cádiz, Sevilla, Almería, Sanlúcar de Barrameda y Chiclana con el cargo de vocales

El 19 de mayo de 2004 se hermanó con los ateneos de Cádiz y Sevilla.