Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Al-Qalasadi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El nombre completo es Abu`l Hasan Ibn Ali al-Qalasadi (nacido en Baza en 1412 - murió en Béjaïa (Bugía, Argelia) en 1486) se trata de uno de los más importantes matemáticos andalusíes.

Biografía

Nació en Baza en una época complicada para los árabes, ya que los reyes cristianos intentaban conquistar el reino nazarí de Granada. Fue conocido como “el Coraixí” y “el Bastí” aunque comúnmente se le conoce como al-Qalasadi.

Al-Qalasadi fue uno de de los grandes matemáticos de su época, con una gran formación. Extraordinario humanista, fue un auténtico epílogo de la tradición cultural nazarí.

Desde pequeño fue educado en Baza y después pasó a estudiar a Granada haciendo estudios de filosofía, ciencia y de la ley árabe con Abenfutut y el Saracostí.

Dejó Granada y viajó por Túnez y El Cairo, deteniéndose en Tlemecén (Argelia), donde estudió aritmética y sus aplicaciones. Después de cumplir con el precepto de la peregrinación a La Meca regresó a Granada, a pesar de que no vivían tiempos tranquilos, allí pensó y escribió sus mejores trabajos.

Con el avance de los ejércitos cristianos, tuvo que exiliarse primero en Tlemecén y luego en Túnez, donde murió.

Su trabajo

La obra Taljis fi-l-hisab de Al-Marrakushi ibn Al-Banna, fue el punto de inicio de los descubrimientos de al-Qalasadi. En ellos se encuentran las raíces de ciertos descubrimientos que se les habían atribuido comúnmente a los cristianos del Renacimiento.

Como el desarrollo de las fracciones continuas o la introducción de la simbología matemática que aunque tuvo anteriormente alguna aparición esporádica, se desarrolló ya de modo continuo, destacándose ya a partir de la segunda mitad del siglo XV.

Así, del árabe “say” que significa “cosa”, transliterado al latín como “xai”, nacerá nuestra “xy”. También empleó la letra inicial del árabe “yidr” que significa “raíz”. Y Rudolf tomó la r de radix con el mismo fin, dando origen al signo Ö. Al-Qalasadi empleó “1” y Descartes “ae”, abreviaciones del árabe “mu addal” y del latín “aequalis” para referirse al signo igual. Aunque Roberto Recorde intodujo con el mismo significado “=” porque “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”. Y este último fue el definitivo por el impulso que le dio Newton.

Sus notaciones algebraicas consisten esencialmente en designar la incógnita y sus potencias por las inicialmente de sus nombres árabes, superpuestas a los coeficientes numéricos. Colocar los dos miembros de la ecuación, uno a continuación del otro separándolos por uno de los signos de igualdad, escribir en cada uno primero los términos positivos y después los negativos. Indicar las proporciones por el signo “\” y servirse con perfecta claridad de la notación de exponentes por medio de la palabra “ass” que significa principio, base o fundamento.

Al-Qalasadi hizo el primer estuio serio de separación de las raíces de las ecuaciones numéricas. Calculó sumas de cubos y cuadrados de números naturales. Y fue capaz de calcular raíces cuadradas mediante aproxiamciones sucesivas.

Bibliografía

Al-Qalasadi escribió muchos libros de aritmética y uno de álgebra. Destacan:

  • Tratado de Artitmética y Álgebra traducido a distintos idiomas europeos y supuso un avance fundamental en las matemáticas de su época, que sufrían un importante estancamiento.
  • Clasificación de la ciencia aritmética que fue muy popular en el norte de África.

Su Aritmética está traducida y publicada por Woepcke en las actas de la academia de los Nuovi Lincei, 1859, y posteriormente en 1892 se hizo una edición árabe litografiada en Fez.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.