Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Alejandro de Afrodisias

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Alejandro de Afrodisias fue el más célebre de los comentaristas griegos de las obras de Aristóteles. Fue apodado, gracias a su preeminencia, o exegetes (‘el exégeta’). Fue oriundo de la ciudad de Afrodisias en Caria.

Vida

Llegó a Atenas hacia finales del siglo II, llegando a dirigir el Liceo y a dar clases sobre filosofía peripatética.

Tuvo como maestros a Herminius, a Sogígenes, y a Aristocles de Mesene.

Pensamiento

El objetivo de su obra fue liberar la doctrina del sincretismo de Amonio y reproducir la doctrina pura de Aristóteles. Sostuvo que la razón sin desarrollar del hombre es material (nous ulikos) e inseparable del cuerpo. Argumentó vehementemente contra la doctrina de inmortalidad. Identificó el intelecto activo (nous poietikos), gracias a cuya acción el intelecto potencial del hombre se convierte en real, con Dios.

Sus comentarios a las obras de Aristóteles gozaron de enorme estima entre los árabes, quienes tradujeron muchos de ellos.

Durante el Renacimiento su doctrina de la mortalidad del alma fue adoptada por Pietro Pomponazzi, y por su sucesor Cesare Cremonini, (contra los tomistas y los averroístas).

Obras

Se conservan comentarios de Alejandro sobre las siguientes obras de Aristóteles:

  • Primeros analíticos (o Analytica Priora) I
  • Tópicos (o Topica)
  • Metereológicos (o Metereologica)
  • Sobre el sentido y lo sensible (o De sensu et sensato)
  • Metafísica I-V, junto con una recopilación de lo que escribió sobre los demás libros.

No se conservan los comentarios que escribió a otras obras de Aristóteles: Physica, Analytica Priora II, Analytica Posteriora, De caelo, De generatione et corruptione, y otras. Se conoce que comentó estas obras por referencias de otros autores.

Se conservan varios escritos originales (no comentarios) de Alejandro. Los más importantes son De fato (‘sobre el destino’), donde argumenta contra la doctrina estoica de la necesidad, y De anima (‘sobre el alma’).

No hay entre los especialistas unanimidad en cuanto a la cronología de las obras de Alejandro.[1]

En 2007 se atribuyeron a Alejandro pasajes hallados en una copia del siglo XIII de un misal, el Palimpsesto de Arquímedes, escrita por un escriba llamado Ioannes Myronas.[2]

Ediciones

Varias de las obras de Alejandro fueron publicadas en la edición de Aldo Manucio de Aristóteles (Venecia, 1495 - 1498).[3] Sus De fato y De anima fueron impresas junto a las obras de Temistio en Venecia (1534).[4] Esta obra, que había sido traducida al latín por Grocio, fue editada por J. K. von Orelli (Zúrich, 1824),[5] y sus comentarios sobre la Metafísica por H. Bonitz (Berlín, 1847).[6]

Notas

  1. ↑ Bergeron, Martin & Dufour, Richard (2008). Introduction à Alexandre d'Aphrodse - De l'âme. París: J. Vrin. ISBN 9782711619733.
  2. ↑ Morelle, Rebecca (26 de abril de 2007). «Text reveals more ancient secrets» (en inglés). BBC News. Consultado el 5 de septiembre de 2007.
  3. ↑ Manucio, A. (ed.) (1495-1498). Opera Graece. Venecia. OCLC 8797426.
  4. ↑ Temistio, Alejandro de Afrodisias (1534). Omnia Themistii opera, hoc est Paraphrases, et Orationes. Alexandri Aphrodisiensis libri duo De anima, et De fato vnus. Venecia: In aedibus haeredum Aldi Manutii, Andreae Asulani. OCLC 43131205.
  5. ↑ Alejandro de Afrodisias, Grocio (1824). Alexandri Aprodistiensis, Ammonii Hermiae filii, Plotini, Bardesanis Syri, et Georgii Gemisti Plethonis De fato quae supersunt Graece. Zúrich: Typis Orellii. OCLC 24930961.
  6. ↑ Aristóteles, Alejandro de Afrodisias (1847). Alexandri Aphrodisiensis Commentarivs in libros metaphysicos Aristotelis. Berlín: G. Reimer. OCLC 10582065.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.