Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Alexis Weissenberg
Alexis Weissenberg (Sofía, Bulgaria, 26 de julio de 1929 – Lugano, Suiza, 8 de enero de 2012) fue un pianista francés de origen búlgaro.
Datos biográficos
Nacido en el seno de una familia judía, Weissenberg inició sus lecciones de piano en Sofía a la edad de tres años bajo la tutela de Pancho Vladigerov, realizando su primera presentación pública a la edad de ocho. Después de mudarse a Palestina en 1945, donde estudió con Leo Kestenberg, asistió a la escuela Escuela Juilliard en 1946 para estudiar con Olga Samaroff. También consultó a Artur Schnabel y Wanda Landowska.
En Nueva York realizó en 1947 su debut con la Philadelphia Orchestra bajo la conducción de George Szell interpretando el Concierto para piano nº 3 de Rajmáninov. Entre 1956 y 1966 tomó un descanso extendido con el propósito de estudiar y enseñar, reanudando su carrera en 1966 con un recital en París. Posteriormente en el mismo año, interpretó el Concierto para piano n.º 1 de Chaikovski en la ciudad de Berlín bajo la conducción de Herbert von Karajan, quien lo elogió como uno de los mejores pianistas de nuestro tiempo".
Grabaciones
Bryce Morrison, en "Gramophone", describió sus grabación temprana de los años 70 de la Sonata en si menor de Liszt como una de las interpretaciones más emocionantes y líricas de la obra. Su lectura de las obras de Schumann, Rajmáninov y Chopin 2 y 3, nocturnos y Valses) son también muy conocidas.
Entre sus otras interpretaciones notables se encuentran las del Concierto para piano Nº 1 de Brahms, con Carlo Maria Giulini y Riccardo Muti, ("Les Introuvables d'Alexis Weissenberg", 2004), de Rajmáninov el Concierto para piano Nº 2 con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, así como su Concierto para piano Nº 3 con Georges Prêtre y Seiji Ozawa con la Orquesta Sinfónica de Boston (también con Leonard Bernstein y la Orquesta Nacional de Francia). Su grabación de Trois mouvements de Petrouchka de Ígor Stravinski también recibió grandes elogios.
Como profesor
Alexis Weissenberg dio clases magistrales de piano por todo el mundo. En las clases que impartió en Engelberg (Suiza), tuvo como estudiantes a muchos pianistas de la nueva generación: Kirill Gerstein, Simon Mulligan, Mehmet Okonsar, Nazzareno Carusi, Andrey Ponochevny, Loris Karpell y Roberto Carnevale, entre otros.
También fue compositor de numerosas obras para piano y un musical, Nostalgie, que fue estrenado en el State Theatre de Darmstadt el 17 de octubre de 1992.