Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Alexis Weissenberg

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Alexis Weissenberg (Sofía, Bulgaria, 26 de julio de 1929 – Lugano, Suiza, 8 de enero de 2012) fue un pianista francés de origen búlgaro.

Datos biográficos

Nacido en el seno de una familia judía, Weissenberg inició sus lecciones de piano en Sofía a la edad de tres años bajo la tutela de Pancho Vladigerov, realizando su primera presentación pública a la edad de ocho. Después de mudarse a Palestina en 1945, donde estudió con Leo Kestenberg, asistió a la escuela Escuela Juilliard en 1946 para estudiar con Olga Samaroff. También consultó a Artur Schnabel y Wanda Landowska.

En Nueva York realizó en 1947 su debut con la Philadelphia Orchestra bajo la conducción de George Szell interpretando el Concierto para piano nº 3 de Rajmáninov. Entre 1956 y 1966 tomó un descanso extendido con el propósito de estudiar y enseñar, reanudando su carrera en 1966 con un recital en París. Posteriormente en el mismo año, interpretó el Concierto para piano n.º 1 de Chaikovski en la ciudad de Berlín bajo la conducción de Herbert von Karajan, quien lo elogió como uno de los mejores pianistas de nuestro tiempo".

Grabaciones

Bryce Morrison, en "Gramophone", describió sus grabación temprana de los años 70 de la Sonata en si menor de Liszt como una de las interpretaciones más emocionantes y líricas de la obra. Su lectura de las obras de Schumann, Rajmáninov y Chopin 2 y 3, nocturnos y Valses) son también muy conocidas.

Entre sus otras interpretaciones notables se encuentran las del Concierto para piano Nº 1 de Brahms, con Carlo Maria Giulini y Riccardo Muti, ("Les Introuvables d'Alexis Weissenberg", 2004), de Rajmáninov el Concierto para piano Nº 2 con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, así como su Concierto para piano Nº 3 con Georges Prêtre y Seiji Ozawa con la Orquesta Sinfónica de Boston (también con Leonard Bernstein y la Orquesta Nacional de Francia). Su grabación de Trois mouvements de Petrouchka de Ígor Stravinski también recibió grandes elogios.

Como profesor

Alexis Weissenberg dio clases magistrales de piano por todo el mundo. En las clases que impartió en Engelberg (Suiza), tuvo como estudiantes a muchos pianistas de la nueva generación: Kirill Gerstein, Simon Mulligan, Mehmet Okonsar, Nazzareno Carusi, Andrey Ponochevny, Loris Karpell y Roberto Carnevale, entre otros.

También fue compositor de numerosas obras para piano y un musical, Nostalgie, que fue estrenado en el State Theatre de Darmstadt el 17 de octubre de 1992.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.