Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Alfred Tennyson

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfred Tennyson.jpg

Alfred Tennyson, Primer Barón de Tennyson, también conocido como Lord Tennyson (6 de agosto de 18096 de octubre de 1892) fue uno de los poetas ingleses más populares de su tiempo, perteneciente al Postromanticismo.

La mayor parte de su obra está inspirada en temas mitológicos y medievales, y se caracteriza por su musicalidad y la profundidad psicológica de sus retratos. Más tarde en su carrera realizó varios intentos de escribir dramas teatrales aunque con poco o reducido éxito.

Vida

Infancia y juventud

Tennyson nació en Somersby, en el condado de Lincolnshire, siendo el cuarto de los doce hijos de George Tennyson y su mujer Elisabeth. Su madre, de soltera Elizabeth Fytche, era hija del vicario de Louth. Su padre, el reverendo George Clayton Tennyson (1778-1831), era el párroco de Somersby (entre 1807-1831), Benniworth y Bag Enderby, así como vicario de Grimsby (desde 1815). El reverendo era el mayor de dos hijos, pero fue desheredado en su juventud por su padre, George Tennyson (1750-1835), quien pertenecía a la burguesía agraria de Lincolnshire, siendo propietario de Bayons Manor y Usselby Hall,[1] por lo que el heredero fue su hermano Charles, quien más tarde adoptaría el nombre de Charles Tennyson d'Eyncourt. Según dice Parsons, era un hombre de «habilidades superiores y grandes logros, al que interesaba la arquitectura, la música, la pintura y la poesía» y que los Tennyson vivían cómodamente a pesar de su salario de párroco rural y que su buen uso administrando el dinero les permitía viajar a Mablethorpe y Skagness, en la costa este de Inglaterra en los veranos.[1] Murió el 5 de mayo de 1831, a los 52 años.

Tennyson era descendiente del rey Eduardo III de Inglaterra.[2] Pues al parecer,las raíces de su abuelo, George Tennyson, pueden trazarse desde la clase media de los Tennyson a través de Elizabeth Clayton, la madre del reverendo George Clayton Tennyson, en diez generaciones hasta Edmund, Duque de Somerset."[1]

Tennyson y dos de sus hermanos: Frederick Tennyson y Charles Tennyson-Turner empezaron a escribir poesía en su adolescencia, publicando a nivel local una colección conjunta cuando Alfred tenía 17 años. Charles Tennyson-Turner se casaría más tarde con Louisa Sellwood, la hermana pequeña de la futura esposa de Alfred, Emily.

Educación

La formación de Alfred, rigurosamente clásica, le fue impartida principalmente por su padre. Empezó a escribir a la edad de dieciséis y en 1827 publicó un volumen de poesía con su hermano Charles, Poems by two brothers. Asistió a la escuela de gramática 'King Edward I' y en 1828 ingresó en el Trinity College en Cambridge, donde ganó la medalla de oro del premio 'Chancellor', conoció a Arthur Hallam y pasó a for mar parte junto con éste de los Apóstoles de Cambridge, una sociedad secreta que pretendía formar una élite intelectual. Más tarde, en 1830, Tennyson publicó 'Poems, chiefly lyrical'

In memoriam

La amistad entre Tennyson y Hallam se hizo muy intensa: viajaban juntos y Arthur llegó a contraer matrimonio con la hermana de Alfred. Pero en 1833 Hallam murió repentinamente de una hemorragia cerebral mientras estaba de viaje en Viena. Este hecho causó un inmenso dolor a Alfred que, años más tarde se materializó en la obra In Memoriam A.H.H. publicada en 1850; 'In memoriam' fue el homenaje final a su amigo, al tiempo que uno de los mejores poemas de Tennyson.

A la muerte de Hallam siguieron diez años sin publicar ni un sólo verso. Este silencio sería según unos el resultado de la conmoción por la perdida de su mejor amigo; según otros se debió al desánimo ante el mal recibimiento que tuvieron sus dos volúmenes de poemas, publicados ese mismo año, y que incluían The lady of Shalott, uno de sus poemas más famosos.

Amor, familia y fama

En 1835 se enamoró profundamente de Rosa Baring, una dama de gran belleza y fortuna, cuyo rechazo le inspiró algunos de sus poemas más dolidos y le recordó su precaria posición social. Pero en 1836 conoció a Emily Sellwood con quien se casó en 1850, 3 años después de la publicación de 'The Princess'. En 1852 la pareja tuvo su primer hijo, a quien dieron el nombre de Hallam.

Para entonces la fama de Tennyson estaba ya sólidamente establecida, y en 1854 tuvieron que mudarse a la Isla de Wight para escapar de las hordas de admiradores que asediaban su casa. En los años siguientes Tennyson escribió prolíficamente: 'Maud and other poems' apareció en 1855, 'Idylls of the King' en 1859, 'Enoch Arden' en 1864.

La Reina Victoria fue una gran admiradora del trabajo de Tennyson nombrándole Barón en 1884 y otorgándole este título sobre Aldworth en el condado de Sussex y en Freshwater en las Isla de Wight.

Murió en octubre de 1892 y fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Principales obras

  • Poems, Chiefly Lyrical (1830), incluyendo el poema The Kraken
  • Poems (1833), dos volúmenes de poesía que incluían The lady of Shalott[3]
  • The Princess (1847)
  • In Memoriam A.H.H. (1850)
  • Maud and other poems (1855)
  • Idylls of the King (1859), basada en las historias artúricas
  • Enoch Arden (1864)
  • The Holy Grail and other poems (1869)
  • Gareth and Lynette (1872)
  • Tiresias and other poems (1885)
  • The Lotus-Eaters (Wikisource)

Curiosidades

  • Se cuenta que en una cena Victoriana de la alta sociedad en la que Tennyson era el invitado de honor, admirado por la vajilla, dio la vuelta al plato para ver la marca del fabricante vertiéndose encima toda la sopa que éste contenía.
  • Uno de sus versos,

Let the great world spin for ever down the ringing grooves of change

proviene de la concepción equivocada que tenía acerca del ferrocarril, pues creía que éste se desplazaba sobre ranuras (grooves) en vez de rieles (rails).

Referencias

  • Hallam Tennyson (1897). Alfred lord Tennyson.
  • Isobel Armstrong (1993). Victorian poetry. Routledge.
  1. ↑ a b c Poems of Alfred Lord Tennyson. Eugene Parsons (Introduction). New York: Thomas Y. Crowell Company, 1900.
  2. ↑ Genealogists Discover Royal Roots for All
  3. ↑ El pintor John William Waterhouse realizó tres obras sobre este poema, la más conocida de las cuales es el lienzo del mismo nombre La dama de Shalott.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.