Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Alfredo Kraus

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfredo Kraus.JPG

Alfredo Kraus Trujillo, (Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre de 1927 – Madrid, 10 de septiembre de 1999) fue un cantante (tenor) y profesor de canto, de madre española y padre austriaco. Es considerado uno de los mejores tenores liricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther de la ópera homónima de Jules Massenet.

Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho. Kraus debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi. Un año después, en 1957, canta en el Teatro São Carlos de Lisboa junto a María Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada. Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y New York en 1966 (Rigoletto).

En 1959 protagoniza la película Gayarre dando vida al tenor navarro dirigida por Domingo Viladonat.

Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela.

Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.

La crítica internacional y el público más entendido y exigente consideran unánimemente a Kraus como el mejor tenor lírico del mundo y el más grande belcantista de su generación. Sus valores artísticos e intelectuales son cada vez más reconocidos internacionalmente por instituciones artísticas, líricas, universitarias, etc.. Junto a los mejores galardones con que le ha colmado su tierra natal, Alfredo Kraus sigue recibiendo los más altos títulos honoríficos, condecoraciones y premios de diferentes estados y ciudades.

En sus últimos años se dedicó a la docencia, siendo maestro de jóvenes intérpretes, como el tenor venezolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis. Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal, se llama Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Libros sobre Alfredo Kraus

  • Alfredo Kraus: El arte de un maestro (Nino Dentici Burgoa (1992)
  • Alfredo Kraus: confidencias para una leyenda. (Conversaciones con Francis Lacombrade (2000)
  • Alfredo Kraus: Desde mis recuerdos. (Eduardo Lucas (2007)
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1992 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.