Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Alternativa Española

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Alternativa Española (AES) es un partido político español de ámbito nacional y de carácter católico confesional, cuya ideología se encuadra dentro del conservadurismo. Se autodefine como socialcristiano y transversal. Su secretario general es el abogado y empresario Rafael López-Diéguez, yerno de Blas Piñar. Mantiene contactos con el partido Derecha Navarra y Española (DNE).

Ideología

AES sustenta su declaración programática y su acción pública en cuatro principios: la "defensa de la Vida" (oposición a cualquier tipo de aborto), la "defensa de la Familia", las "Raíces Cristianas" y la "Unidad de España". El propósito de AES es consagrarse como el único partido español de derecha católica al margen del Partido Popular. Definen el aborto, las uniones entre personas del mismo sexo, los "divorcios express", la manipulación del embrión humano o la ruptura de la unidad de España como "contravalores".

Historia

Alternativa Española se constituyó el 31 de marzo de 2003 con la denominación Alternativa Nacional y con el apoyo de Fuerza Nueva Editorial, en cuyo domicilio social tuvo su primera sede. Con su nombre actual está inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior desde el 19 de abril de 2004, siendo sus dos principales objetivos integrar en sus filas a ex militantes o votantes desencantados con otros partidos políticos como el Partido Popular, el Partido Familia y Vida o el ya disuelto PADE, así como capitalizar un "voto católico" descontento con las actuales políticas de la clase política española. Según su secretario general, AES surgió "por la traición del PP a sus votantes católicos y al pueblo español en general".

AES se presentó en público en un acto político celebrado el 23 de octubre de 2004 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, al que acudieron unas 1.500 personas. AES inauguró el 18 de septiembre de 2008 su nueva sede central en la capital de España.

Implantación

Su provincia más estable y con mayor implantación es Madrid (especialmente Alcalá de Henares), aunque también posee núcleos de importancia en Valencia, Alicante, Cantabria,Sevilla, Murcia y Santa Cruz de Tenerife.

En Cantabria el partido está presidido por Salvador Sarabia Sainz, que fue concejal del Partido Popular en Ampuero pero renunció a su cargo en septiembre de 2010. Desde las elecciones municipales de 2011, cuenta con un concejal en Bárcena de Pie de Concha, Alfonso Hidalgo.

Elecciones

Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006

AES concurrió a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006 con Democracia Nacional, formando la coalición Plataforma Adelante Cataluña. Obtuvieron 2.735 votos, un 0,09% en toda Cataluña.

Elecciones autonómicas de mayo de 2007

AES concurrió por primera vez a un proceso electoral en solitario en las elecciones autonómicas de España de 2007 en la Comunidad de Madrid. Obtuvo 5.249 votos (0,18%).

El candidato que encabezó la lista al Parlamento de Madrid 2007 fue Rafael López Diéguez.

A pesar de tener como apoyo incondicional de la emisora Radio Intercontinental (entonces se escuchaba en el 99% del territorio de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes a través de la frecuencia 918 AM) con su programa de lunes a viernes que se emitía de 19:00 a 20:00, presentado por el periodista Eduardo García Serrano (llevaba emitiéndose más de un año con respecto al día de las elecciones autonómicas y municipales 2007 de Madrid) ni siquiera llegó a conseguir el 1,00% del electorado. El resultado fue calificado como "malo" por el propio López Diéguez.

Elecciones generales españolas de 2008

El 17 de junio de 2007 se acordó por parte de la Junta Nacional de éste partido concurrir a las elecciones generales celebradas el 9 de marzo de 2008, en las que consiguió presentar candidaturas en las 52 circunscripciones. En esta convocatoria se enfocó una nueva estrategia electoral presentándose como el "Partido Social Cristiano" - estrategia y marca política que sigue manteniendo actualmente. AES obtuvo 7.300 votos al Congreso (unos 2.000 en la circunscripción de Madrid) y 20.000 al Senado.

Elecciones al Parlamento Europeo de 2009

El 10 de mayo de 2008, AES celebró en Madrid su IV Asamblea General, en la cual ratificó a la totalidad de sus cargos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

En marzo de 2009, el Partido Conservador británico rompió con el Partido Popular Europeo de cara a las elecciones al Parlamento Europeo. El eurodiputado conservador y euroescéptico británico Daniel Hannan pidió el voto de los 800.000 británicos residentes en España para Alternativa Española.

El candidato que encabezó la lista al Parlamento Europeo 2009 por Alternativa Española fue Rafael López Diéguez.

AES recibió 19.583 votos, un 0,13% de los votos a candidaturas, ocupando la 13ª posición. Su mejor resultado se dio en Madrid, donde fue la sexta fuerza política, obteniendo 9.593 votos (0,42%).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.