Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Andrea Gabrieli

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Andrea Gabrieli (h. Venecia, 1510 - Venecia, 30 de agosto de 1586) fue un compositor y organista italiano de finales del Renacimiento. Tío del quizás más famoso compositor Giovanni Gabrieli, fue el primer miembro de renombre internacional de la Escuela Veneciana (música) de compositores. Tuvo gran influencia en la difusión del estilo veneciano tanto en Italia como en Alemania.

Biografía

Los detalles acerca de los primeros años de la vida de Gabrieli son confusos. Probablemente era originario de Venecia, y por lo visto allí fue alumno de Adrian Willaert en San Marcos de Venecia. Se sabe que fue organista en Cannaregio en 1557, periodo en el que compitió sin éxito por el puesto de organista en San Marcos. En 1562 estuvo en Alemania, donde visitó Frankfurt am Main y Múnich, y conoció a Orlando di Lasso con el que trabó amistad. En 1566 fue elegido para el puesto de organista de San Marcos en Venecia, uno de los más prestigiosos puestos musicales en el norte de Italia. Conservó este puesto por el resto de su vida.

Por esta época adquirió y mantuvo reputación como uno de los mejores compositores de la época. Trabajando en el espacio acústico único de San Marcos, fue capaz de desarrollar su peculiar estilo ceremonial, el cual supuso una gran influencia para el desarrollo del estilo policoral y el concertato, que definió en parte el comienzo del Barroco en la música.

Su trabajo en San Marcos condicionó claramente su composición, ya que escribió abundante música ceremonial, alguna de interés histórico considerable. Compuso la música para la celebración de la victoria sobre los turcos en la Batalla de Lepanto (1571). También compuso música con motivo de la visita de varios príncipes de Japón (1586).

Más adelante también fue famoso como profesor. Entre sus estudiantes destacaban su sobrino Giovanni Gabrieli, el teórico de la música Ludovico Zacconi, Gregor Aichinger, Hans Leo Hassler, que llevó el estilo del concertato a Alemania, y muchos otros.

La fecha y circunstancias de su muerte no son conocidas, pero dado que su puesto en San Marcos fue ocupado en 1586, y gran parte de su música fue publicada póstumamente en 1587, se presupone que murió en 1586.

Obras

Gabrieli era un compositor prolífico y versátil, y escribió gran cantidad de música, incluyendo música vocal sacra y secular, música para grupos mixtos de voces e instrumentos, y música puramente instrumental, gran parte de ella para el amplio y resonante espacio de San Marcos. Sus trabajos incluyen alrededor de una centena de motetes y madrigales, así como un número menor de trabajos instrumentales.

Debe su estilo inicial a Cipriano de Rore, y sus madrigales son representantes de las tendencias de los mediados de siglo. Incluso en su música más temprana, sin embargo, tenía preferencia por las texturas homofónicas en los clímax, presagiando el estilo magnífico de sus años posteriores. Después de su reunión con Lassus en 1562, su estilo cambió considerablemente, y el holandés se convirtió en su mayor influencia.

Una vez que Gabrieli trabajara en San Marcos, comenzó a alejarse del estilo contrapuntístico Franco-Flamenco que había dominado la música del siglo XVI, en lugar de explotar la sonoridad de los grupos instrumentales y vocales mezclados ejecutando antifónicamente en la gran catedral. Su música en este tiempo utiliza la repetición de frases con diversas combinaciones de voces en diversos niveles; aunque la instrumentación no es específicamente indicada, puede ser deducida; pone en contraste cuidadosamente textura y sonoridad para formar secciones musicales de una manera única, y que definió estilo veneciano para la siguiente generación.

Pero no todo lo que escribió Gabrieli fue para San Marcos. Proporcionó la música para uno de los más tempranos renacimientos del antiguo drama griego traducido al italiano, Oedipus tyrannus, de Sófocles, para el que escribió la música coral, estableciendo líneas separadas para los diferentes grupos de voces. Fue producida en Vicenza en 1585.

Andrea Gabrielli era reacio a publicar muchas de sus propias obras, y su sobrino Giovanni Gabrieli publicó una buena parte de su música tras la muerte de su tío.

Fuentes

  • Artículo "Andrea Gabrieli" en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie., vol. 20, Londres, Macmillan Publishers Ltd., 1980. ISBN 1-56159-174-2
  • Gustave Reese, Music in the Renaissance. New York, W.W. Norton & Co., 1954. ISBN 0-393-09530-4

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.