Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Antonio Canales

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Canales.JPG

El bailaor y coreógrafo Antonio Gómez de los Reyes, conocido por Antonio Canales, su nombre artístico, nace en Sevilla el 3 de diciembre de 1961, en el Corral de Saramaya, en el barrio de Triana. Empieza a bailar por gusto, pero pronto se da cuenta de que quiere dedicarse profesionalmente a la danza y aprende ballet en el Club Natación Sevilla. Estudia danza clásica con Víctor Ullate y danza contemporánea en París.

Se presenta a unas pruebas de selección para el Ballet Nacional de España, celebradas en el Tetro Lope de Vega, y es escogido como bailarín. Pronto se convierte en solista de esta compañía y empieza a participar como artista invitado en los espectáculos de otros artistas. En 1981 colabora con la compañía Maguy Marin, de París, primer paso de una trayectoria internacional que le ha llevado a compartir escenario con personalidades de la talla de Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Carla Fracci, Vladímir Vasíliev, Fernando Bujones, Peter Schaufuss, Sylvie Guillem, Patrick Dupond o Julio Bocca.

El día 19 de noviembre de 1988, dentro del marco del Festival de Otoño de Madrid, se estrena su nuevo espectáculo Bengues, fruto de la primera colaboración entre Antonio Canales (coreografía) y Lluis Pasqual (dirección escénica). En la primera edición de los premios Max de las Artes Escénicas, concedidos por la Fundación Autor y Sgae, Antonio Canales es galardonado con el premio al mejor espectáculo de danza por su obra Gitano.

En 1988 recibe el premio al mejor bailarín NAVISELA-88 (Italia) y en 1990 recibe el premio al Mejor Bailarín Internacional de la ciudad de México, compartido con Julio Bocca. En 1992 participa en la gala Gigantes de la Danza, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, y crea su propia compañía, debutando en Bilbao con las escenografías A ti, Carmen Amaya y Siempre flamenco. Ese mismo año, y con motivo de las celebraciones del Quinto Centenario del descubrimiento de América, actua en el World Financial Center de Nueva York, en el Holland Festival de Holanda y en el Metki Hall de Tokio.

En 1993, estrena Torero con un gran éxito en el Teatro Place D,Arts de Montreal donde comienza una larga gira por las grandes ciudades de Canadá. En 1994, estrena Torero en el Teatro de Madrid, donde se presenta durante 25 días. Desde su estreno hasta la fecha, el Ballet Flamenco de Antonio Canales ha hecho más de 700 representaciones de Torero, que se ha presentado en toda España y en numerosos festivales internacionales

En 1994 y 1995 es invitado a participar en la gala Estrellas de Montreal, en Canadá. Es galardonado con el Premio Nacional de Danza de 1995, premio que recoge el 22 de febrero del 1996 en el Auditorio Nacional. La coreografía Torero es galardonada con la medalla de plata en el FIPA 96 (Biarritz).

En 1997 interviene en la Gala de las Estrellas organizado por el Ballet de Montecarlo. Ese mismo año, cumpliendo un encargo del Ballet Nacional de España, realiza la coreografía Grito, que se presenta en febrero de 1998 en el City Center de Nueva York.

En junio de 1998 Antonio Canales debuta en el Teatro Apolo de Madrid con su coreografía Raíz. En 1999 le es otorgada la Medalla de Andalucia, destinada a artistas que hayan contribuido a extender por el mundo el nombre de su tierra. La compañía Ballet Flamenco de Antonio Canales ha representado, entre otras obras, Bengues, Venus y Narciso, A cuerda y tacón, Gitano, Variaciones sobre el Guernica de Picasso, La casa de Bernarda Alba y Raíces.

El 13 de julio de 1999, en las noches musicales Muralla de Ávila, Antonio Canales estrena su nueva coreografía Fuerza Latina. Compaginando sus actuaciones, y durante los meses de septiembre y octubre, Antonio rueda su primera película titulada Vengo con Tony Gatlif como protagonista. En diciembre, Antonio debuta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como artista invitado del Ballet Nacional de España, interpretando una coreografía suya, creada para esta ocasión, titulada A ciegas.

En el año 2000 debuta en Zaragoza en el Teatro Principal, con La Cenicienta. En el mes de Julio de este mismo año, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, le encarga una coreografía para la inauguración de dicho Festival, Prometeo, que es retransmitido en directo por el canal internacional de TVE y por TV2. En septiembre, clausura el Festival Flamenco de la Bienal de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, con el espectáculo Bailaor. En la IV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, Antonio Canales recibe el premio al mejor intérprete de Danza.

Durante el 2001, realiza varias giras por España y Latinoamérica con el espectáculo Bailaor. En marzo de 2002, se publica la primera novela de Antonio Canales, Sangre de Albero. En Abril se conmemora el X aniversario de la compañía, con el reestreno de su espectáculo más emblemático, Torero, y una selección de números de las obras A ti Carmen Amaya, La Casa de Bernarda Alba, Gitano y Bailaor. En el mes de Julio, la Compañía ha realizado una gira por Alemania presentando el espectáculo Torero, en el Deutsches Theater de Munich y el Philarmonie theater de Colonia. Durante el mes de Agosto, la Compañía representa el espectáculo Bailaor, en diversas ciudades italianas como Roma, Florencia, Acqui Terme, y Vicenza; y participa en el Festival Internacional de El Cairo. En el mes de Septiembre se estrena un nuevo espectáculo, Minotauro, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, producción que se ha vuelto a representar con gran éxito en el Festival Temporada Alta de Gerona, en Barcelona, Alcorcón, Leganés y Zaragoza.

Además de la representación de su última producción, la compañía ha participado, en este comienzo del año 2003, en el Festival Flamenco de Nueva York, el Festival de Nimes, y en el Festival de las Artes de Hong Kong. Su último estreno el 28 de septiembre de 2003 Ojos Verdes homenaje a Fernando Villalón, que se consagra con gran éxito en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, su ciudad natal.

Fuente