Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Antonio Cardero Veloso

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Cardero Veloso (Celanova (Ourense, España), 25 de noviembre de 1912 ejerció como farmacéutico en Lugo, donde pertenecerá a la logia masónica "Lucus" de dicha capital con el nombre de "Carracido".

fue Gobernador Civil de Córdoba desde el 1 de enero de 1936 hasta el 22 de febrero de 1936 cuando es nombrado Antonio Rodríguez de León. Designado por el gobierno de Portela Valladares con el sólo objeto de ser muñidor del Partido Republicano Progresista en los manejos de las Elecciones de febrero de 1936. Era facultad de los gobernadores civiles el cambiar los ediles de los Ayuntamientos, esto motivó una auténtica escabechina en los pueblos de la provincia y en la capital, nombrando en ésta como alcalde a José Fernández Jiménez con ediles próximos a su partido, y como presidente de la Diputación a Diego Molina Rueda.

Terminada la Guerra Civil se refugia en Francia embarcando en mayo de 1939 en el barco Ipanema que parte desde Bruselas hacia Veracruz (México). En este país llega a ejercer su profesión, alcanzado gran renombre entre la comunidad gallega, siendo uno de los financiadores de una prestigiosa revista para los gallegos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.