Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Antonio Losada Campos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Losada.jpg

Antonio Losada Campos nació el 12 de abril de 1900 en la localidad cordobesa de la La Carlota (Córdoba). Se han cumplido, pues, cien años desde su nacimiento y por lo tanto, es oportuno recordar algunos pasajes de su bagaje cultural y rescatar al mundo su dedicación al estudio de la copla y de las raíces del flamenco, en un tiempo en el que no era nada fácil referirse a ese mundo.

Antonio, casó con Josefa Antibón García-Sotoca, fue un maestro nacional –como a él gustaba que lo llamaran- que ejerció en Puente Genil (Córdoba), envió numerosas colaboraciones periodísticas a los medios de comunicación, como: Diario Córdoba, La Voz, Informaciones, Omeya de Córdoba, Mundo Hispánico, etc. Ingresó por méritos contraídos en la Real Academia de Córdoba, fue miembro de la Asociación Española de Orientalistas y también figura en la Sociedad Central de Autores.

Tuvo muchos reconocimientos a lo largo de su vida, pero el más merecido era la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Antonio Losada, dejó un poso de cultura auténtica en temas variados y estructuró el interés preciso para investigar en la arqueología de la copla y del cante hondo.

Fue una gran persona. Esto fue lo más importante se su vida; tenía una gran categoría humana. El recordar y reivindicar tu obra es una forma de agradecer su modestia.

Falleció 16 de junio de 1981.

Colaboraciones y publicaciones

Escribió las siguientes obras:

  • La canción andaluza y sus origines. Premio en la XIII Fiesta de la Vendimia Jerezana. (Centro de estudios Históricos Jerezanos, 1960).
  • Juan XXIII, el Pastor Universal. Primer premio de Biografía, Delegación nacional de Juventudes. (E. Doncel, Madrid, 1964).
  • Beato Raimundo Lulio, vida y obra. Finalista en el premio Ciudad de Palma, 1960.
  • Fray Francisco Ximénez de Cisneros, gran cardenal y hombre de estado. 1963.
  • Clavileño y yo. Diario turístico de un niño. 1964
  • Historia de la Villa de Puente Genil. 1971.

Realizó los siguientes ensayos

  • La mujer en don Juan Valera. Informaciones, 1964.
  • La campiña cordobesa, en la Historia Universal. Informaciones, 1965 Madrid.
  • El VIII centenario de Mohammad Ian Qassoum Ibn Islam Al-Ghafeí, un sabio oculista medieval cordobés. Adarve de Priego de Córdoba, 1966.
  • Marco Anneo Lucano, un cordobés universal. Adarve de Priego de Córdoba, 1966.
  • Rubén Darío, poeta de la Hispanidad. Omeya de Córdoba, 1968.
  • Córdoba en su prehistoria. El vascuence en la toponimia de la Bética turdetana. Omeya de Córdoba, 1968.
  • Córdoba en la antropología del Flamenco. Omeya de Córdoba, 1968.
  • Cádiz y su mundo antiguo. Historia leyenda y mito de la ciudad milenaria. 1969.
  • echos y hombres de la batalla de Alcolea. Omeya de Córdoba, 1970.
  • Primer Centenario de Gustavo Adolfo Bécquer. Omeya de Córdoba, 1971.
  • Averroes, un precursor de Descartes. Madrid,1971.

Comentario sobre el Flamenco

En las publicaciones del “Centro de Estudios Históricos Jerezanos”, 2ª Serie, número 20, bajo la denominación común de “LA CANCIÓN ANDALUZA”, Antonio Losada Campos escribió lo siguiente:

“... La soleá, en su forma más pura, es un cante de honda raigambre andaluza. Podemos decir que es un astro de primera magnitud en el cielo del cante flamenco, alrededor del cual giran una variedad de cantos menores, obedeciendo siempre a su atracción y dentro de su línea melódica. Su adopción por el canto gitano ha cambiado bastante su temática. No obstante esto, continúa siendo una de las más brillantes y bellas manifestaciones de la “lírica andaluza”. Su origen es una feliz creación del genio de Andalucía, obedeciendo, lo mismo que la generalidad de nuestro cante, a las distintas aportaciones que han coayudado a su formación, ya béticas, hindúes y bizantinas”

Referencias

Este artículo es recopilado en su mayor parte del realizado por Francisco Bravo Antibón en el Diario Córdoba,con fecha 30 de diciembre de 2000,

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.