Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Antonio Luque "Cúchares de Córdoba"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cuchares.jpg

Antonio Luque “Cúchares de Córdoba” nació en Córdoba el 18 de mayo de 1838, hijo del matador de toros Antonio Luque y González "El Camará".

Desde pequeño se decantó por ser torero, de forma que ingresó en el grupo de chavales que aleccionaba su padre; alternando en becerradas con Manuel Fuentes "Bocanegra", Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" y otros.

Levantó muchas expectativas este toreo como novillero de forma que le apodaron “Cúchares de Córdoba”, pensando la gente que podía emular el arte al famoso lidiador Francisco Arjona Herrera “Cúchares”. Era tal la esperanza puesta en el muchacho cordobés, que organizaron en Córdoba en junio del año 1859 varias "Corridas de toros de muerte", donde actuaban entre otros lidiadores Francisco Arjona Gillén “Cúchares de Madrid”, el hijo de "Curro Chúchares".

Se presenta en Madrid en el año 1861 precedido de un gran cartel que hacía intimidar al mismo “Cúchares”, el cual llegó a alabar a su homólogo. Estuvo actuando en novilladas hasta el día 20 de julio de 1862 siendo doctorado con todos los honores en Madrid. Nada menos que “Curro Cúchares” fue su padrino, cediéndole el toro “Zafranero” de Agustín Salido en presencia de Cayetano Sanz. En la lidia estuvo bastante deficiente, dando una imagen muy diferente en relación a todo lo que se había dicho de él.

“Cúchares de Córdoba” toreó después pocas veces con escasa fortuna. En varias ocasiones le salieron contratos en América no llegando a ser apreciada su labor, quedándose en aquel continente a partir de 1880.

Fue tan ensalzado en sus comienzos que él mismo pudo pensar que eran un as de la torería. El desengaño que supuso las actuaciones posteriores a su doctorado, tuvo repercusiones en él mismo, perdiendo en poco tiempo la fama que le había elevado.

Muere en el año 1887 en la ciudad de Lima (Perú).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.