Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ABIERTO PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS FIAMBRERAS DE PLATA 2017
El 28 de febrero finaliza el plazo para la presentación de candidaturas, bien por correo ateneodecordoba@gmail.com, o entregándolas directamente al Presidente.

Lunes 20 de febrero, 19:30 horas, Ciclo Poetas en el Ateneo, intervendrá Manuel Sanchiz Salmoral.APLAZADO

Miércoles 22 febrero, 19:00 horas. Sede del Ateneo. Tertulia Poética con Alejandro López Andrada.

FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Comienza una página

Arcangelo Corelli

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Arcangelo Corelli.jpg

Arcangelo Corelli (Fusignano, 17 de febrero de 1653 — † Roma, 8 de enero de 1713) fue un violinista italiano y un compositor de música barroca.

Biografía

Hijo de de las familias más importantes de Fusignano. Desde la infancia estudia violín en su ciudad natal y en otras..., sobrino del papa Alejandro VIII. En Roma alcanzaría una extraordinaria fama como violinista, a la vez que perfeccionaba su técnica compositora con Cristina de Suecia, donde bajo su patronazgo alcanzó su mayor esplendor.

En 1682 se convirtió en primer violinista de la orquesta de la capilla de San Luigi dei Francesi. En 1610 ingresó en la Congregazione dei Virtuosi de S. Cecilia, el mismo año que adoptó el nombre de Arcomelo Erimanteo. Para 1700, Corelli era ya primer violinista y director de conciertos del Palazzo della Cancillería. Su fama era tal, que en 1706 ingresó en la Academia de la Arcadia, una altísima distinción en esa época, donde conoció a Domenico Scarlatti. Dos años después conoce a Händel. Arcangelo Corelli falleció en Roma el 8 de enero de 1713, siendo enterrado en el panteón de la iglesia de Santa María de la Rotonda.

Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso. La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel. Después de las de Joseph Haydn, las obras de Corelli fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

Obra

Su música de cámara incluye:

  • 10 sonatas en trío para dos violines y violonchelo, opus 1 (1681)
  • 18 sonatas en trío para dos violines, viola y violonchelo o clavicordio, opus 2 (1685)
  • 12 sonatas en trío sonatas para dos violines y flauta, opus 3 (1689)
  • 25 sonatas en trío para dos violines, viola y clave, opus 4 (1694)
  • 12 Sonatas para violín, violonchelo y clave, opus 5 (1700) - (12º La Folia)
  • 12 Concerti grosi, opus 6 (1714)
  • 11: Variaciones sobre la Follia

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.