Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"
GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética.
Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Aristóteles Moreno Villafaina
Aristóteles Moreno Villafaina nace en Córdoba el 3 de mayo de 1963. Periodista
Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Granada, es Máster en Ciencias de la Comunicación por la UAM. Realizó prácticas universitarias en Irak a mediados de los años 90 durante un año.
En el año 1999 se incorpora al ABC en su edición de Córdoba, participando en el lanzamiento de la edición local del periódico centenario. En el año 2001 es nombrado Redactor Jefe de la edición cordobesa.
En el año 2006, abandona el cargo de Redactor Jefe del periódico por voluntad propia, aunque mantiene en el mismo una columna semanal los viernes llamada "Perdonen las molestias", así como entrevistas personales que aparecen el domingo en el mismo periódico.
También colaboró en la tertulia organizada por Radio Córdoba los miércoles por la tarde dirigida por Marta Jiménez
En enero de 2008 es nombrado director gerente de la Asociación Ágora del Pensamiento Social.
El 6 de junio de 2011 el Ateneo de Córdoba le distinguió con la Fiambrera de Plata por su dilatada carrera profesional.
Palabras pronunciadas tras recoger el galardón:
La obligación de un periodista es colocar un espejo frente al poder. Frente a cualquier forma de poder. Para que se contemple en su rostro. Para que sepa que lo estamos observando. Para que ustedes sepan qué mecanismos ordenan sus movimientos. Los que conducen al bien público y los que están conducidos por intereses espurios. Pero ojo: el poder no es sólo el concejal que usted desdeña cada mañana. Ni el diputado del que desconfía cada tarde. Hay un poder que cotiza en bolsa y toma decisiones por usted sin que usted las tome por él. A ese poder les recomiendo que no lo pierdan de vista.
La obligación de un periodista es colocar un espejo delante de ustedes. Delante de todos nosotros. Para que contemplemos nuestras grandezas, pero también nuestras miserias. Sólo así nos sentiremos impelidos a mejorar el mundo, que es, al cabo, el deber de cualquier ser humano.
Aristóteles Moreno Villafaina.
Premios
- Accésit del Premio de Periodismo 'Luis Portero' (2001) por “Un corazón para volver a la vida" publicado en ABC Córdoba el día 29 de abril de 2001.