Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Béla Bartók

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Bela Bartok.jpg

Béla Bartók (Nagyszentmiklós, Hungría -actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía-, 25 de marzo de 1881 - Nueva York, 26 de septiembre de 1945) fue un compositor, pianista e investigador de música folclórica de Europa del Este. Bartók fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de la música folclórica y la música de culturas no occidentales.

Infancia y primeros años

Bartólo (así le llamaba su padre) creció en la Gran Hungría, en Nagyszentmiklós. En 1888, después de la muerte de su padre (al que Béla admiraba mucho), su madre, Paulina, se llevó a la familia a vivir a Vinogradiv, ahora en Ucrania. Cuando en 1918 se creó Checoslovaquia, Béla y su madre se establecieron en lados opuestos de la frontera.

Carrera musical temprana

Estudió piano con István Thoman y composición con János Koessler en la Real Academia de Música en Budapest. Ahí conoció a Zoltán Kodály y juntos recogieron música folclórica de la región.

Anteriormente, la idea de Bartók de la música folclórica húngara se derivaba de las melodías gitanas, así que en 1903 escribió un extenso trabajo orquestal, Kossuth, nombre del héroe de la revolución húngara de 1848, incorporando dichas melodías.

Influencias en la música de Bartók

Cuando descubrió las canciones folclóricas de los campesinos magiares, comenzó a incorporarlas en su propia música y a escribir melodías con el mismo estilo.

Otra gran influencia fue la música de Richard Strauss. Este nuevo Debussy que Zoltán Kodály trajo de París. Bartók escribió una buena cantidad de pequeñas piezas para piano que mostraban su creciente interés en la música folclórica.

Etapa media

En 1909, Bartók se casó con Márta Ziegler. Su hijo Béla nació en 1910.

En 1911 escribió la que fue su única ópera, El castillo de Barba Azul. Concursó en el premio de la Comisión para las Bellas Artes Húngaras, pero le dijeron que era imposible de interpretar.

La ópera no se estrenó hasta 1918, con la condición del gobierno de que borrara el nombre del libretista, Béla Balázs del programa, debido a sus ideas políticas. Bartók rehusó, y por el resto de su vida no se sintió muy contento con las instituciones políticas de Hungría.

Después, se concentró en recoger música folclórica y arreglarla (en Europa Central, los Balcanes y Turquía). Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial terminó estas expediciones y regresó a la composición. Béla compuso dos sonatas para violín, que son armónica y estructuralmente unas de las más complejas piezas que escribió. Escribió su tercer y cuarto cuarteto de cuerdas en 1927. El Quinto Cuarteto de 1934 es más tradicional. Escribió su sexto y último cuarteto en 1939.

Bartók se divorció de Márta en 1923 y se casó con una estudiante de piano, Ditta Pásztory. Su segundo hijo, Péter, nació en 1924. Para las lecciones de música de Péter comenzó a componer una colección de seis volúmenes de piezas de piano graduadas.

Segunda Guerra Mundial y carrera posterior

En 1940, después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y con la situación política empeorando, Bartók fue tentado cada vez más a dejar Hungría.

Primero envió sus manuscritos fuera del país, y luego, se mudó a los Estados Unidos con Ditta. Péter Bartók se les unió en 1942 y después se alistó en la Fuerza Naval Americana.

Bartók nunca se sintió confortable en los Estados Unidos, y encontró muy difícil el escribir. Además no era bien conocido y había poco interés en su música.

Uno de sus últimos trabajos fue el Cuarteto para Cuerdas no. 6, junto con el Concierto para Orquesta que le comisionó Serge Koussevitzki, el trabajo más popular de Bartók, que alivió su situación financiera. Parece que esto renovó su interés en la composición, y comenzó su Concierto para Piano no. 3, y su Concierto para Viola. Destaca también dentro de su repertorio el Concierto para cuerdas, percusión y celesta

Béla Bartók murió en Nueva York de leucemia. Dejó el Concierto para Viola inconcluso a su muerte, el cual fue completado por su alumno Tibor Serly.

Fue enterrado en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York, pero después de la caída del comunismo en Hungría en 1988, sus restos fueron transferidos a Budapest.

Obras selectas

Sus obras se suelen citar siguiendo el catálogo preparado por el musicólogo András Szőllősy, añadiéndoles Sz delante del número de opus.

Música orquestal

  • tres conciertos para piano
  • dos conciertos para violín
  • un concierto para viola
  • un Concierto para Orquesta
  • dos rapsodias para violín y orquesta

Música coral

  • Cantata Profana (1930)
  • De tiempos antiguos (1935)

Música de cámara

  • Sonata para dos pianos y percusión
  • Música para cuerdas, percusión y celesta
  • "Contrastes" para clarinete, violín y piano (ver enlaces externos)
  • Seis cuartetos de cuerdas
  • Tres sonatas para violín
  • 44 dúos para dos violines.

Piano

  • Allegro barbaro (1911)
  • Sonatina (1915)
  • Danzas folfklóricas rumanas (1915)
  • Al aire libre (1926))
  • Sonata (1926)
  • Mikrokosmos (1926, 1932–39)

Música escénica

  • El castillo de Barba Azul, ópera
  • El mandarín maravilloso, ballet
  • El príncipe de madera, ballet
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.