Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Banco de Alimentos Medina Azahara

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Moreno Segura, presidente de Bancos de Alimentos en su intervención tras recibir la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

El Banco de Alimentos Medina Azahara es una Asociación, declarada de interés público, creada con la intención de introducir en Córdoba y su provincia valores que resuelvan la contradicción "excedentes - pobreza", acercando lo que sobra en dicha sociedad a los centros benéficos que acogen a personas necesitadas. Para ello, su actividad se concreta en recabar alimentos, procesarlos, almacenarlos y distribuirlos de forma totalmente gratuita y equitativa entre dichos centros en función de sus necesidades y número de acogidos en cada una de ellas. Esta labor se realiza por medio de voluntarios que aportan su trabajo personal a esta causa de solidaridad, de forma desinteresada y profesional.

En Córdoba y provincia, son numerosas las entidades que ofrecen sus servicios a los más desfavorecidos de la Sociedad, siendo el objetivo fundamental la lucha por los derechos y la igualdad de estos colectivos.

El capítulo de alimentación supone un porcentaje importante del presupuesto de gastos de estas instituciones y, aunque el Banco de Alimentos no puede suministrarles todo lo que necesitan, sí que les ayuda con los víveres que les entrega todos los meses, aunque sólo en parte se les resuelva este capítulo. Por otra parte, en las grandes superficies, fábricas de productos alimenticios, distribuidores y empresas agropecuarias, existen excedentes de producción y artículos con una corta fecha de caducidad. El programa que el Banco de Alimentos realiza, pretende ser un intermediario para que estos alimentos que acabarían en desecho puedan servir a personas que son atendidas por entidades benéficas, las cuales son a su vez beneficiarias de nuestros alimentos.

Con el programa que desarrolla, el Banco de Alimentos atiende a Comedores benéficos, Residencias de ancianos, Centros de rehabilitación de toxicómanos, de atención y ayuda a jóvenes, de acogida a disminuidos físicos y psíquicos, de atención y ayuda a marginados, de atención y ayuda a la infancia, a emigrantes, a personas discapacitadas, casas de acogida a menores y a transeúntes, etc, etc.

Operación Kilo

Benita Barrionuevo, componente del Jurado, hace entrega de la Fiambrera de Plata a Luis Moreno Segura, presidente de Banco de Alimentos Medina Azahara

Muy importantes son las colectas que el Banco de Alimentos realiza en los grandes hipermercados, denominadas "Operación Kilo". Pero no sería posible su ejecución de no contar con las facilidades que la dirección y los responsables de estos Centros ofrecen, y que les agradecen sinceramente. Destaca igualmente la gran colaboración que prestan los profesores y las profesoras, que invitan a sus alumnos a participar en estas colectas, motivándolos en la cultura "del dar y darse" a través de la solidaridad con los necesitados. Dan las gracias a todo este alumnado y a los voluntarios que participan en estas campañas, ya que sin su concurso no sería posible realizarlas. Gracias también a todo el profesorado de los centros educativos donde han realizado la "Operación Kilo", pues, con su generosa entrega, han recogido importantes cantidades de alimentos. Especial agradecimiento a Mercedes Jorquera de la Asociación de voluntariado de la Caixa, que realizó toda la organización y coordinación de la recogida realizada entre el personal de la Entidad. Y finalmente gracias a todos los donantes anónimos por sus importantes donaciones.

Datos de contacto

  • MERCACÓRDOBA - Mercado Polivalente nº 1. Avda. de las Lonjas, s/n. 14010 - Córdoba

Teléfono: 957 751070 Fax: 957 752247

Enlace externo

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2011 concedida por el Ateneo de Córdoba.