Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias del Ateneo. "Literatura y Periodismo", por Salvador Compán Vázquez. Sede del Ateneo.

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Cafés filosóficos, Nuevas masculinidades, ¿Posibilidad o utopía?. Cafetería Omundo. Plaza Trinidad 4 (Mundos de Alicia).

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Barrio Huerta del Rey-Vallellano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Huerta del Rey-Vallellano es un barrio de la ciudad de Córdoba (España), perteneciente al distrito Centro. Está situado en la zona suroeste del distrito, junto a la Avenida del Conde de Vallellano. Limita al norte con el barrio de La Trinidad; al este, con el barrio de la Catedral; al sur, con el barrio de San Basilio; y al oeste, con los barrios de Vista Alegre y Ciudad Jardín.

La procedencia del nombre se encuentra en la antigua huerta ya desaparecida perteneciente a la Corona. Estaba situada junto a la muralla occidental de Córdoba, en su tramo comprendido entre la Puerta de Almodóvar y la Puerta de Sevilla, limitando por el oeste con la actual Avenida del Conde de Vallellano.

Con anterioridad al nombre de Huerta del Rey fue conocida como "Fonsario de los Judíos", por haber tenido éstos su cementerio en esa zona, y con ese nombre se hace referencia al señalar sus linderos en los títulos de propiedad de algunas casas de la calle Judíos.

Esta Huerta estuvo siempre bien abastecida de aguas, cuyo recuerdo aún se encuentra en las fuentes existentes junto a la muralla de la ciudad en la calle Cairuán

"Esta nace en tierras de la Albaida y viene por atarjea hasta la expresada huerta y antes de entrar en la misma la disfruta el público desde tiempo inmemorial en la alcubilla situada en aquel punto. En la huerta hay un cauchil que tiene una chapa de bronce con cisura de cuatro pajas y va a un arca que está en la Casa de las Pavas donde toma esta casa dos pajas, media a otra e igual cantidad a otra y un paja la casa del Señor Marqués de la Vega. Según nota rubricada por D. Antonio de Hoces, Caballero 24, diputado de Fuentes y Cañerías, resulta que en su tiempo o sea a fines del siglo pasado se siguió pleito sobre el disfrute de estas aguas que ganó la Ciudad"</ref>

Esta zona también fue conocida en el siglo XX como El Charco de la Pava, siendo el lugar habitual para el ejercicio de la prostitución durante los años 40 y 50

La zona se urbanizó totalmente en la década de los sesenta del siglo XX tras permanecer en su mayor parte como escombrera desde la construcción en 1955 de la Avenida del Conde de Vallellano y la urbanización de la Doctor Fleming.

Monumentos y lugares de interés

Referencias

  • LÓPEZ AMO, J. [Las aguas de Córdoba]]. Ediciones de La Posada. Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.
  • GÓMEZ LÓPEZ, A.. La Córdoba golfa. Página 18. Editorial Almuzara. 2006

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.