Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Barrio de Las Margaritas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Edificio-Avila.jpg

Barriada situada en la zona noroeste de Córdoba cuyos límites geográficos son: al norte la Barrio de Las Moreras y el Canal Principal del Guadalmellato, al oeste el ya soterrado Arroyo del Moro, al sur el ferrocarril Madrid-Córdoba y al este el ya también desaparecido ferrocarril Córdoba-Almorchón.

Historia Esta barriada constituyó al menos en la segunda mitad del siglo XIX, una zona de expansión extramuros en la zona norte de Córdoba y fueron sus primeros moradores los obreros de las industrias que se instalaron en las proximidades del ferrocarril y, sobre todo, empleados del propio ferrocarril que con el paso de los años llegaron a ser mayoría.

Ramírez de Arellano ya describe en el año 1870, cuando escribe Paseos por Córdoba la existencia de un núcleo industrial de crecimiento incipiente:

Al emprender nuestra marcha dejamos a la derecha la Estación de los ferrocarriles de Sevilla, Madrid y Málaga, y a la izquierda la de la línea de Espiel y Belmez, o sea, la que en Almorchón enlaza con la de Madrid a Portugal. A poca distancia encontramos un gran tramo dedicado a la industria. Allí vemos primero una fábrica de materiales de construcción, a seguida otra magnífica del señor don Joaquín de la Torre y Compañía, para la extracción de aceite de orujo y elaboración de jabones, montada con arreglo a los últimos adelantos, y, pasada, hornos para hacer cisco o picón con el ya utilizado orujo de la anterior, al que se convierte en un tercer producto, y otra fábrica fundición de plomos, en la actualidad en construcción, muestras todas ellas de nuestra entrada en la vida industrial, en que tanto puede hacerse en Córdoba, donde con tan grandes elementos se cuenta para los que deseen utilizar sus capitales.

Otra de las fábricas de importancia existentes en la zona fue la conocida como Fundición Las Margaritas, uno de los complejos industriales más importante de la época situado aproximadamente en lo que hoy es la Estación de Autobuses y cuya existencia se refleja en el plano de Córdoba de Dionisio Casañal de 1884.

A principios del siglo XX se incrementaron las instalaciones industriales en la zona, destacando entre otras la Sociedad de Utensilios y Productos Esmaltados, popularmente “La Porcelana”, fundada en 1900 y cerrada en 1964; la Metalgráfica Cordobesa, S.A., más conocida como “La Fábrica de las Latas”, creada a principios del siglo XX y cerrada en 1971; la fábrica de aceites y jabones de la familia Eraso Salinas, “El Chimeneón”, cerrada a finales de los años sesenta, la fábrica de tejas y ladrillos La Almadraba y el complejo de CAMPSA y sus empresas auxiliares, como Ávila, con su flota de camiones para la distribución del combustible y el edificio que aún subsiste en cuyo patio interior se guardaban los vehículos.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo XX, el aprovechamiento industrial de la zona inició su declive y comenzó su sustitución por usos residenciales.

Actualidad La llegada del siglo XXI trajo la desaparición de las instalaciones ferroviarias como el paso de las Margaritas, el soterramiento de la línea férrea y la construcción de la nueva estación, con lo que la barriada se ha visto sometida a una gran presión inmobiliaria por la revalorización de los terrenos y poco a poco muchas de sus casas centenarias fueron cayendo bajo la piqueta, alzándose en su lugar los modernos edificios de oficinas, hoteles y pisos de lujo que hoy podemos contemplar.

Referencias

  • RAMÍREZ DE ARELLANO, T.. Paseos por Córdoba. Sitios más notables del término.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.