Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Barrio de San Juan

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
''El barrio que vamos a pasear se compone de dos, como le sucede al del Salvador y Santo Domingo de Silos. Por esa causa su figura es tan irregular y la parroquia aparece casi en un extremo; ésta es la de San Juan, llamada generalmente de los Caballeros. La de Omnium Sanctorum estaba en la plazuela de San Felipe, y su nave central es la fachada de las casas que hay entre la calle del Tesoro y el ensanche para ir a la de Pérez de Castro. Las dos fueron mezquitas en tiempo de los árabes, y ambas erigidas en parroquias por San Fernando después de la conquista de Córdoba.

La necesidad de grandes reparos en la segunda y lo reducido de sus jurisdicciones o feligresías obligaron al obispo don Agustín de Ayestarán a refundirlas en una, como lo hizo en 13 de febrero de 1799, uniendo también sus archivos, en los que se encuentran algunos datos muy curiosos. El libro de bautismos empezó en 9 de abril de 1579; el de matrimonios en 8 de febrero de 1592, en cuyo día se casó don Alonso de Godoy y Ponce de León, hijo de Jerónimo de Godoy y de doña Elvira Ponce de León, vecinos del barrio de Santiago, con doña María de Monsalve y Córdoba, hija de Egas Venegas de Figueroa, del hábito de Santiago, y de doña Beatriz de Monsalve y Córdoba. En otro libro de bautismos y velaciones se encuentran los primeros desde 17 de abril de 1562, y los segundos desde 9 de febrero de 1589.

En otro libro, que era el corriente al suprimir la parroquia, había bautismos desde 7 de octubre de 1551 y 23 de febrero de 1557, por lo que se ve que había mucho descuido en estas anotaciones y no el mayor orden, como lo demuestra además la mala redacción de las partidas. El libro de colecturía y testamentos empezaba en 1630, y por último, el de difuntos daba principio en 1610.

En uno de éstos encontramos la defunción del notabilísimo poeta cordobés don Luis de Góngora, la cual está concebida en los siguientes términos: "En veinticuatro dias de Mayo de mil seiscientos y veintisiete años, llevamos á enterrar á D. Luis de Góngora, clérigo presbítero, Racionero entero de la Santa Iglesia de Córdoba; murió á veintitrés días, enterráronlo en la dicha Catedral".

En uno de los libros de bautismos consta que lo recibió en esta parroquia de Omnium Sanctorum el señor don Luis Venegas de Figueroa, obispo que llegó a ser de Almería, y cuya partida dice: "En cuatro de Marzo de 1585 años, el Lic. Juan Francisco Bachillon, bautizó en esta iglesia de Omnium Sanctorum de esta ciudad de Córdoba, á D. Luis, hijo del Sr. Luis Venegas, defunto, y de la Sra. Dª Isabel de Valenzuela, su mujer, y fueron sus compadres el Sr. Diego de Valenzuela, canónigo de Jaén, y la Sra. Dª María Carrillo, su hermana". Y al margen, dice: "Fué el Sr. D. Luis, Obispo de Almería".

En esta parroquia tenían enterramiento los señores condes de Fernán-Núñez, hoy duques, por el apellido Infantas.''
Paseos por Córdoba de Teodomiro Ramírez de Arellano