Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Batallón de Voluntarios

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Batallón de Voluntarios. Llamado así por ser en su mayoría personas voluntarias quienes lo formaron. Tuvo como objetivo más importante ser fuerza defensiva de Córdoba durante la Guerra Civil. Su nombre real era “Batallón del Gran Capitán” o también “Milicias Nacionales”. Los componentes eran en su mayoría jóvenes de la burguesía cordobesa, estudiantes hijos de la oligarquía económica y social de la provincia, cuyas ascripciones políticas eran diversas como: Jóvenes de Acción Popular (derecha), los tradicionalistas llamados requetés y falangistas, más un grupo de señoritos andaluces de mayor edad llenos de ardores patrios y curiosidad aventurera.

La génesis de este batallón está en la tarde del 18 de julio de 1936 cuando muchos de ellos acudieron al cuartel de Artillería como elemento civil para apoyar el levantamiento militar encabezado por el coronel Ciriaco Cascajo. Fueron armados sin restricción alguna, siendo su principal mentor Eduardo Quero Goldoni el conspirador civil de toda la trama golpista. Esa misma tarde-noche se lanzaron a las calles de Córdoba como “guardia cívica” demostrando su entusiasmo triunfador por el centro de la ciudad mediante múltiples disparos con objeto de intimidad a los curiosos o miedosos ciudadanos.

Otro de los cometidos que mantuvieron fue la detención de elementos republicanos, sindicalistas, o políticos de partidos de izquierdas que habían apoyado el Frente Popular o simplemente por ser sospechosos de tener ideas librepensadoras o masónicas. Participaron en pelotones de ejecución como fue el caso del policía de Vigilancia, Eusebio Fernández Hernández. Fueron en muchas ocasiones felicitados en razón de sus trabajos y acciones por el famoso Comisario de Orden Público Don Bruno.

El Batallón lo mandó desde el principio el teniente coronel retirado Pedro Luengo Benítez, en compañía del comandante Montijano y otros militares en reserva. Entre sus componentes estaba el famoso falangista de negra memoria Luis Velasco Moreno ex izquierdista de oscura conducta, obrero de la Electro Mecánicas (SECEM).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.