Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Belén Maya
Belén Maya Mora, bailaora gitana conocida mundialmente con su propio nombre artístico de Belén Maya, nació en Nueva York (Estados Unidos) en el año de 1966, durante una gira que sus padres Carmen Mora y Mario Maya realizaron a Nueva York. Siendo muy niña comenzó a formarse con maestros como Paco Fernández, María Magdalena, Goyo Montero, Rosa Naranjo, Carmen Cortés y Paco Romero en el estudio madrileño Amor de Dios. En la capital española, donde siempre ha residido, también fue su debut, en el tablao Zambra, para pasar posteriormente por el Café de Chinitas y el Corral de la Pacheca. Tomó clases con Anunciación Rueda, La Toná, en Sevilla, ciudad en la que permaneció durante un tiempo, primero, en tablaos como Los Gallos y Patio Andaluz y, más tarde, incorporada al elenco de la Compañía Andaluza de Danza que, durante un periodo, dirigió Mario Maya.
La bailadora ha compartido programa con figuras del baile flamenco como Manolete, Javier Barón o Alejandro Granados, además de haber participado como solista y primera bailarina en las compañías de Carmen Cortés y Mario Maya. Completar su formación en Italia, Alemania e Inglaterra en danza clásica, hindú y contemporánea ha convertido a Belén Maya en una bailadora excepcional, en la que tradición y clasicismo están a la misma altura que modernidad y estética contemporánea. La bailadora, cuya silueta aparece en la portada de Flamenco de Carlos Saura, comparte actualmente escenario con la cantaora catalana Maite Martín en el internacionalmente aclamado espectáculo Mayte Martín + Belén . Simultanea los escenarios con la enseñanza. De hecho, es miembro del claustro de profesores del Festival de Jerez.
Inicia sus estudios de danza a los 18 años en los estudios de Madrid Amor de Dios. Pocos meses después de empezar a estudiar ingresa en la Escuela del Ballet Nacional, dirigida en ese momento por María de Ávila. Al año decide trasladarse a vivir a Sevilla, para centrarse en el flamenco. Entra en la Compañía .de Mario Maya en donde, en 3 años pasa de cuerpo de baile a 1ª bailarina y repetidora de la compañía. Mientras adquiere experiencia en los tablaos sevillanos: Los Gallos y El Patio. Abandona la compañía para formar su propio grupo y pasar 6 meses en el tablao El Flamenco de Tokio junto a artistas que de una manera u otra la acompañaran desde entonces: Yolanda Heredia, Rafael Jimenez "Falo", Jesus Torres, Alejandro Granados... Al volver de Japón ingresa como 1ª bailarina en la recién formada Co.Andaluza de Danza. Es requerida por Carlos Saura para representar a las nuevas generaciones en la película Flamenco .Su intervención marcará un hito en el baile flamenco femenino, abriendo un nuevo camino en cuanto a concepto, musicalidad, movimiento y vestuario.
Es invitada a colaborar en las compañías y espectáculos de importantes bailaores y coreógrafos, como Javier Barón, Alejandro Granados, Manuel Reyes, Ricardo Franco, Andres Marín, Manolete, Goyo Montero y Ramón Oller (Co.Metros), en cuyo montaje "Frontera" desempeña uno de los roles principales. En 1996 forma compañía propia,con un primer montaje "La Diosa en Nosotras", encargada especialmente a Teresa Nieto y Emilio de Diego en coreografía y música respectivamente. Es la 1ª compañía en la que las bailaoras son todas mujeres: Yolanda Heredia, Teresa Nieto, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón...En 1997 es invitada por Mayte Martín al Festival Grec. De esta puntual colaboración nace una compañía compartida, "Mayte Martín y Belén Maya", fruto de una conexión artística absoluta y de un mismo modo de entender el flamenco, que dá a luz dos espectáculos: Mayte Martín y Belén Maya y Flamenco de Cámara. Ambos han recibido inmejorables críticas en plazas tan relevantes como el Festival de Jerez (2002 y 2003), Teatro Real de Madrid, Teatre Grec de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid, Teatro Central y Lope de Vega de Sevilla, Festival de Música y Danza de Granada, Teatre de la Ville de París, Spai de Barcelona, Simphony Space de Nueva York, etc.
Fuente
- El Arte de Vivir el Flamenco (Información cedida gentilmente, ver autorización)